El Gobierno confirmó que también busca establecer aumentos salariales por decreto para los trabajadores del sector privado. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que la ley ómnibus le permite al Ejecutivo dar “incrementos salariales mínimos” a cuenta de paritarias.
Destacó que está previsto que en los plazos en que dure la emergencia estos incrementos otorgados por las empresas “puedan ser eximidos de aportes y contribuciones”, lo que conllevaría a repartir el esfuerzo entre el sector privado y el Estado con el objetivo de que esos recursos adicionales “lleguen al bolsillo del trabajador”.
El funcionario expresó que el artículo 54 del proyecto de la ley ómnibus le permiten al Ejecutivo dar “incrementos salariales mínimos para el sector privado” por decreto.
Sin embargo, aclaró que dichas alzas serán “a cuenta” de las negociaciones paritarias que se definan en cada sector o gremio.
Y agregó: “Es muy difícil pensar en un esquema salarial único para todos los trabajadores privados. El Gobierno no puede permanecer ajeno a atender e impulsar inmediatamente los salarios de aquellos que han quedado postergados”.
“Por eso, pedimos una facultad de emergencia para establecer incrementos salariales mínimos para el sector privado”, concluyó.