El reintegro será de hasta 700 pesos por mes por beneficiario. El mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de 2020. El universo de beneficiarios asciende a 7,1 millones de personas.
“Este mecanismo tiene mecanismos redistributivos importantes. De utilizarse de forma plena, supone un aumento del 22,5 por ciento en la AUH, mientras que para el caso de la jubilación mínima representa un aumento del 4,5 por ciento”, detalló la economista.
Para su implementación, la AFIP cruzará los consumos con los listados de beneficiarios de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo (será de $15.892 desde marzo) y a los beneficiarios de la AUH. De esta forma, pretenden alcanzar a los consumos realizados en todos los canales y puntos de venta.
“Nuestra decisión surge de un resultado y un análisis critico de lo que fue el fracaso de eximir el IVA a los alimentos de la canasta básica. Cuando se mira en perspectiva, se advierte que fue una decisión muy regresiva en términos distributivos, porque tuvo un costo fiscal importante, en torno a los $3000 millones mensuales, que duró poco y fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria”, afirmó.
Por su parte, la titular de la AFIP descartó que esta medida genere un traslado a los precios de estos rubros. “Esperamos que este incremento de la demanda no vaya a generar inflación sino a un aumento de la producción”, dijo la economista, y enfatizó en la capacidad ociosa de la economía.