El mercado alimenticio está dominado a nivel global por 10 megacorporaciones, que fabrican productos domésticos, cosméticos, productos para animales de hogar, aperitivos, galletas, helados, congelados, infusiones, alimentos para chicos, aguas embotelladas, chocolates y productos lácteos.
Todos estos alimentos están presentes en muchas de las mesas de los hogares argentinos, que, de todas formas, dan lugar a determinadas características propias que difieren de otros mercados del mundo, en especial por la presencia de las carnes, que no en todas partes están presentes.
La corporación con mayor volumen de ventas en el mundo es, sorprendentemente, la suiza, Nestlé, que comercializa por 87 mil millones de dólares, chocolates, lácteos, comida para mascotas y agua embotellada. Sus principales marcas son Nescafé, Nesquick, Maggi, KitKat, Garnier y Purina.
La segunda multinacional en cuanto al volumen monetario es Pepsico, que en Argentina se hizo conocer, además de por sus productos, por su intransigencia ante los reclamos salariales de sus trabajadores, que derivó en una lucha salvaje, que incluyó cientos de despedidos, movilizaciones y represión. ¿La razón? Las condiciones de trabajo y superexplotación que impone la empresa a sus trabajadores y el constante maltrato a sus delegados. Trabaja además con empleados temporarios y terceriza parte de su producción.
La empresa produce en especial aperitivos y bebidas. Sus marcas más conocidas en el mercado son Pepsi, 7Up, Mirinda, Doritos, Lay’s y Cheetos. De sus productos, fabrica en Argentina las tres últimas y Pep y Pehuamar.
La sede de Pepsico está en Nueva York, desde donde administran ingresos por 63 mil millones de dólares por año.
Unilever es la tercera corporación alimentaria del mundo, que alcanza una facturación de 59.100 millones de dólares anuales. Es una alianza holando-británica, como Shell y tiene dos sedes de similar importancia, una en Londres y la otra en Rotterdam.
Esta empresa se dedica a la fabricación de alimentos y productos de higiene personal, principalmente. Sus marcas para el hogar son Skip, Ala, Vivere y Cif, en tanto que para cuidado personal fabrica Dove, Sedal, Lord Cheseline, Axe y Rexona. Los productos alimenticios más importantes que comercializa son la línea Knorr, Cica, Hellman’s, Ades y Savora.
El cuarto gigante de la industria de los alimentos es Coca-Cola, cuya sede está en Atlanta (EE.UU.) y factura 44.300 millones de dólares cada año.
Centrada en la producción de bebidas refrescantes, esta empresa vende Coca-Cola, Fanta y Sprite. También, en asociación con Nestlé, produce y comercializa la marca de té helado Nestea.
La quinta empresa en volumen de ventas de alimentos es Mars, que está basada en McLean, Virginia (EE.UU.) y produce una serie de marcas destinadas a los sectores de menos poder adquisitivo, por lo tanto, de menor calidad, como Mars, Snickers, Twix, M&M’s, Uncle Ben, Orbit, Pedigree y Whiskas. Vende productos por 33 mil millones de dólares cada año.
La norteamericana Mondelez, basada en Deerfield, Illinois (EE.UU.), vende productos de confitería, alimentos y bebidas. Sus marcas más conocidas son Milka, Trident, Hall’s, Cadbury y Toblerone. Ocupa el sexto lugar en el ranking, al alcanzar ventas por 29.600 millones de dólares anuales.
La séptima corporación es francesa y se llama Danone. La casa central está en París, desde donde se producen los yogures Danone, que en EE.UU. se llaman -convenientemente- Dannon, Activia, Actimel y el agua mineral Evian. Llega a vender 24.900 millones de dólares por año.
General Mills, la siguiente rankeada, proviene de Golden Valley, Minnesota (EE.UU.) y se dedica a producir yogures, helados y masas congeladas. Las marcas que les permiten embolsar 17.600 millones de dólares anuales son Cheerios, Golden Grahams, Yoplait, Häagen Dazs y Old El Paso.
La inglesa londinense Associated British Foods, que figura anteúltima en este ranking de gigantes vende por 16.600 millones de dólares anuales de Dorset Cereals y té Twinnings. Además, eleva su ranking el manejo de la cadena de tiendas de ropas y complementos Primark.
Kellogg’s, la última de esta tabla de merecimientos, nació en el seno de iglesia adventista, que propone una alimentación sana. Comenzó elaborando los populares copos de maíz en 1906 y hasta hoy éstos siguen siendo su nave insignia. Se especializa además en otros productos para desayuno, como cereales de todo tipo y galletas.
La sede de la empresa está en Battle Creek, Michigan (EE.UU.), adonde van a parar los 13.500 millones de dólares que produce anualmente. Hace poco entró también al mercado de los aperitivos. Sus marcas más conocidas son la propia Kellogg’s, Corn Flakes, All-Bran y Pringles.
Entre todas llegan a recaudar casi 300 mil millones de dólares por año, una cifra que supera el presupuesto anual de casi cualquier país del mundo.