Estudiantes secundarios tomaron cuatro colegios y amenazan con tomar 15 colegios más si no obtienen respuestas por parte del Gobierno. Los establecimientos que ya se encuentran en control de los alumnos son el Mastrazzi, Yrurtia, Lola Mora y Cerámica 1. En sus reclamos, el alumnado apunta tanto al Gobierno de la Ciudad como el de Nación. Para ello, este viernes organizaron una marcha.
“Hoy nos movilizamos porque la situación en los colegios no da para más. El derrumbe educativo es evidente. Techos que se caen, baños que se despedazan, colegios enteros sin calefacción o invadidos por ratas, pulgas y cucarachas. Ya son cuatro los colegios que dijeron basta y en masivas asambleas votaron la toma” sostuvo Sol V. Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.
“La profundización de la crisis educativa y la falta de respuesta del gobierno, sumada a la persecución política hacia quiénes se organizan para enfrentar esta debacle, dan cuenta de que es necesario levantar una lucha en toda la capital contra el gobierno y sus reformas antieducativas, exigiendo un plan de reformas edilicias urgente. A los preuniversitarios también quisieron meternos una reforma descalificadora este año, que resistimos con tomas y movilizaciones. Y logramos frenarla, marcando el camino para el resto de los compañeros” concluyó la joven.
Ignacio Ibáñez, concejero del Consejo de Escuela Resolutivo (CER) indicó por su parte que “el cierre de cursos, la pérdida de materias fundamentales, la eliminación de más de 140 orientaciones así como de puestos de trabajo docentes son consecuencia de la aplicación de la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad), que se hizo efectiva recién este año. Esta reforma es la aplicación de la LEN (Ley de Educación Nacional) kirchnerista en la ciudad de Buenos Aires, por eso las agrupaciones kirchneristas estudiantiles y docentes no levantan la voz ante este ataque en regla a la educación pública”.
El dirigente estudiantil agregó que “ha salido en todos los medios que el año que viene el 60% de los colegios no van a tener espacio físico donde funcionar si la NESC se sigue aplicando. Es claro que la única salida concreta a esta crisis es suspender la reforma, que ha sido una improvisación de los gobiernos que no tienen en cuenta los intereses de los estudiantes y docentes”.
La vocera del Mastrazzi, uno de los establecimientos tomados, Delfina Hermelo expresó que “votamos la toma contra la LEN y por la suspensión de la NESC. La situación del colegio es lastimosa realmente. Ratas y cucarachas se han adueñado de las aulas. También exigimos la validez nacional de los títulos de danza media que fueron desnacionalizados con la LEN y todo ese paquete antieducativo que el kirchnerismo llevó al congreso, votado por toda la oposición”.
Voceros del Ministerio de Educación porteño informaron que “no existe ningún motivo para que 4 escuelas artísticas estén tomadas por alumnos”. Al mismo tiempo señalaron: “Esta gestión ha mantenido y sigue manteniendo vocación de diálogo”.
Las mismas fuentes ratificaron que los días de clase perdidos por las tomas se van a recuperar.