Muchos de los miembros de ISIS son israelíes y judíos y esto llamo la atención en la comunidad europea. Cuando en octubre de 2014 los servicios de inteligencia franceses declararon que entre el millar de ciudadanos franceses que se había unido al Estado Islámico en Siria había judíos, la comunidad judía del país se quedó petrificada.
Resultó que, la mayoría de los yihadistas franceses judíos procedía de las grandes ciudades. Antes de convertirse al islam y partir hacia Siria e Irak, prácticamente no habían mantenido contacto con las comunidades judías locales.
En total, bajo las banderas negras del ‘Califato’, viven alrededor de 50 civiles israelíes. No obstante, en todos los casos, se trata de árabes.
“Algunos partidarios de la teoría de la conspiración afirman que precisamente Israel creó y mantiene a Isis. Decenas de páginas web describen cómo los judíos inventaron el ‘Estado islámico’ con el fin de esclavizar a los pueblos árabes que aman la libertad. Según ellos, la abreviatura inglesa ISIS supuestamente significa ‘Servicio de Inteligencia Secreta de Israel” —Israeli Secret Intelligence Service, en inglés—, y todos los líderes de Daesh son judíos”, recuerda el autor.
A pesar de que solo son teorías que no reciben demasiados apoyos, entre los combatientes de Estado Islámico se encuentran combatientes israelíes llegados también de Europa.