En una reunión de dicha comisión presidida por el legislador de Vamos Juntos (VJ), Claudio Romero, se hizo presente el subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine, con el fin de detallar y explicar a los legisladores participantes los alcances de este proyecto de ley presentado.
Acompañaron al subsecretario durante su presentación Francisco Kolliker Frers, Director General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto; Demian Tujsnaider, Director General de Rentas; Leandro Bianchi, Director General de Planificación y Control Operativo y Gustavo Alfano, Gerente Operativo de la Subsecretaría de Finanzas, entre otros funcionarios.
Durante su exposición, el representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad señaló que las proyecciones incluidas en el Presupuesto General para el ejercicio 2022 (aprobado por Ley N° 6.507) se ven afectadas principalmente por la inflación, la cual superará la cifra proyectada del 33%, previendo cerrar en 95%, de acuerdo a las pautas macro fiscales publicadas por el gobierno nacional.
Según el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor) acumulado a septiembre registró un incremento del 61,6%, en tanto que la variación interanual ya alcanzó el 78,4%, situación que lógicamente genera un impacto tanto en los gastos como en los recursos estimados originalmente”.
Detalles del Proyecto de Ampliación Presupuestaria
En lo que respecta a los detalles del proyecto de ley, Arengo señaló que se “propone una ampliación de $ 23.173 millones en los créditos asociados al gasto en personal. Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales alcanzados con las organizaciones gremiales que representan a todos los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires”.
El funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas detalló que, en concepto de bienes de consumo, resulta necesario incorporar al presupuesto vigente $ 2.490 millones destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud y también productos lácteos destinados al Ministerio de Educación.
En cuanto a los servicios no personales, se propone incorporar $ 12.507 millones para la prestación de los servicios de comida de hospitales y escuelas, la limpieza de hospitales y otros servicios del Sistema de Salud, la recolección de residuos y los servicios de transporte del Ministerio de Educación, entre otros.
Por el lado de los bienes de uso, se incluye la ampliación por $ 11.902 millones destinados a atender diversas cuestiones como, por ejemplo, el mantenimiento hospitalario, la puesta en valor de establecimientos educativos, el mantenimiento del espacio público (pavimento y bacheo, veredas, alumbrado y espacios verdes), el mantenimiento de la red pluvial y el sistema de seguridad digital y de videovigilancia.
Por otra parte, se contempla un incremento en las transferencias por $ 10.163 millones. Estas mayores erogaciones se originan, esencialmente, en la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad, la provisión de alimentos para programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada para atender el acuerdo paritario del ejercicio.
Cálculo de Recursos
En este sentido, con el objeto de brindar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad, Arengo señaló que se estima necesario incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $ 77.838 millones provenientes del incremento de la recaudación y de las fuentes financieras.
“En concepto de ingresos tributarios locales se prevé ingresos adicionales por $ 56.692 millones, que se explican fundamentalmente por el aumento en la expectativa inflacionaria para el resto del año. Asimismo, se proponen incorporar $ 17.547 millones en concepto de fuentes financieras, que provienen de la emisión de títulos de deuda en el mercado local para llevar adelante la operación de administración de pasivos, mediante la recompra de títulos con vencimiento original en 2024”, finalizó el funcionario.
El resto de los mayores incrementos por la recaudación incluye los recursos no tributarios, la venta de bienes y servicios y las transferencias de orden nacional.