La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se encontrará con el Papa Francisco a fin de mes, siempre y cuando los médicos la autoricen a viajar. La información, en base a fuentes del Vaticano, en principio planteaba la duda acerca de si el Sumo Pontífice recibiría a la referente de los derechos humanos en una audiencia pública o en una entrevista privada en la residencia de Santa Marta.
A esto se sumó la confirmación del encuentro por parte de fuentes de la fundación, quienes aseguraron que Bonafini “piensa que es el momento para ir”. Sin embargo, el viaje, previsto para fin de mes, estará sujeto a la autorización médica de la titular de Madres, de 87 años.
El encuentro entre Bonafini y Francisco, será pocos meses después de la fría reunión que el Papa mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la Santa Sede.
La decisión por parte del Vaticano de desclasificar archivos secretos de la dictadura argentina fue tomada con escepticismo por la titular de Madres. Sin embargo, en una de las rondas de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, Bonafini dijo que si se incluían sus pedidos relativos al reconocimiento oficial respecto a que “la Iglesia tuvo mucha participación en la represión” durante la última dictadura y, por otro lado, que se “haga una misa por todos los sacerdotes y las monjas del tercer mundo desaparecidos en Latinoamérica”, iría a ver al Papa Francisco.
Una de las últimas apariciones en público de la titular de Madres fue durante el “aguante” a Cristina Kirchner en los Tribunales de Comodoro Py, aunque en ningún momento bajó de la camioneta que la llevó al lugar.