El diputado Claudio Heredia, ya había presentado dos proyectos anticipándose a la expansión de las afecciones respiratorias tales como la Gripe A y bronquiolitis, que tienen su cénit en la temporada otoño-invierno, destacando la importancia de la concientización y la prevención.
En la reunión de diputados de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, el diputado Claudio Heredia (FpV) solicitó que el programa de vacunación para prevenir la Gripe A contemplara extender el horario de atención durante los días laborables y, en lo posible, que se ampliara a los días sábados.
“Hoy, los hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) están colapsados. necesitamos que la población, especialmente los considerados grupos de riesgo se vacunen y por ello debemos generar todas las acciones que faciliten la accesibilidad. Por eso pedimos que el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud contemplen la posibilidad de extender el programa de vacunación, ampliando el horario en la semana y a los días sábado”, solicitió Heredia.
La medida fue finalmente implementada por el Ministerio de Salud, que la está llevando adelante.
El reclamo del diputado se dio en el marco de la Comisión de Salud, donde se despachó el pedido de informe de su autoría en el mes de marzo, en el que solicitaba información al Ejecutivo acerca de los programas de prevención respecto de la bronquiolitis, adelantándose a los meses de mayor incidencia de la enfermedad. Heredia presentó también un pedido de informes respecto a la prevención de la Gripe A, destacando la necesidad de otorgarle mayor celeridad y efectividad a la prevención, dado la anticipación con la que se presentó este año la actividad del virus, tal cual hoy argumentaron los funcionarios del Ministerio.
“Anticipándonos a lo que ahora está sucediendo, presentamos hace varias semanas el proyecto de prevención de la Gripe A. Los médicos que nos asesoran, que trabajan en los hospitales de la Ciudad nos habían advertido que la epidemia se adelantaría entre 5 y 6 semanas con respecto del año pasado. También han detectado que mucho de los afectados pertenecen a los grupos de riesgo y no se han vacunado. Por eso, el objetivo principal de estos proyectos es la concientización. Está en manos del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud hacer efectivos los programas de prevención y tomar las medidas necesarias para evitar que se convierta en un brote aún más grave”, declaró heredia.
La vacuna antigripal trivalente estacional incluye la cepa pandémica H1N1, así como cepas de la Influenza A y B y es de aplicación gratuita. Su universo son los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas (en cualquier etapa de la gestación), puérperas, trabajadores de salud, mayores de 65 años y aquellos que entre los dos y 64 años presenten factores de riesgo (obesidad, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias).