Según los números que arrojaron relevamientos realizados por la gestión de María Eugenia Vidal, la Provincia heredó una deuda de 300 mil millones de pesos.
Si bien la demanda apunta esencialmente contra la Nación, la presentación está consensuada con el Presidente.
Según adelantaron fuentes provinciales, la presentación incluirá también el pedido de un amparo para que haya alguna restitución parcial mientras se decide la cuestión de fondo.
Así, Buenos Aires, la provincia que mayor riqueza produce, de la mano de Hernán Lacunza, ministro de Economía provincial, continuará reclamando el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias que capta el Fondo del Conurbano Bonaerense. Fuentes oficiales advierten que en el caso de que no se avance en el pedido es posible que la provincia salga a tomar deuda por tercera vez en el año.
En medio de los escándalos vinculados a la anterior gestión de Daniel Scioli como gobernador provincial, la gobernadora llevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reclamo de fondos para el conurbano.
Aún así, el déficit provincial se remonta a gestiones anteriores y también había sido materi de reclamo del anterior gobernador bonaerense, Daniel Scioli. A principios de los 90, el entonces vicepresidente de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, negoció unos eran 650 millones de pesos/dólares con el máximo mandatario para dar el salto a la Provincia y convertirse en gobernador, los cuales provenían de una parte de la recaudación por Ganancias a repartir entre los distritos del interior.
Sucede que esa cifra no fue actualizada y hoy Vidal recibe esos mismos 650 millones, carcomidos por la inflación y por la porción del impuesto que le corresponde, serían cerca de 50 mil millones, que es el déficit estructural de la caja bonaerense: una mitad financiera y la otra por las obras que dejan de hacerse antes la falta de fondos y provocaron la precariedad de los servicios que reciben los vecinos.
De esta manera, el martes 2 de agosto se llevará a cabo una reunión en la Casa Rosada para seguir avanzando en la formalización del acuerdo.