El Poder Ejecutivo declaró inválida la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, acusando a una firma de haber actuado de forma ilegal. Además, anunció que realizará una serie de presentaciones en instancias judiciales y administrativas para que se investigue el proceso.
“La única propuesta recibida fue la de DEME, que se vio envuelta en un proceso de denuncias por falta de transparencia, así como en demandas judiciales y otras acciones que se retiraron pocos días antes” de la presentación de las ofertas, comentó Manuel Adorni, portavoz del presidente, durante una rueda de prensa en Casa Rosada.
Adorni enfatizó que la Hidrovía representa “una de las reservas hídricas más significativas del planeta” y es la principal ruta de exportación del país, utilizada para el transporte del 80% de los productos que Argentina exporta. En este marco, subrayó la importancia de contar con un operador calificado que cumpla con “los más altos estándares internacionales y el mejor precio”.
El portavoz afirmó que, desde el comienzo del proceso, el Gobierno se comprometió a llevar a cabo una licitación “clara y competitiva”. Además, recordó que se estableció como requisito la anulación del llamado si solo se recibía una propuesta. De acuerdo con sus declaraciones, durante el procedimiento se produjeron “presiones” de grupos políticos, empresariales y mediáticos para alterar los requisitos técnicos del pliego, así como acusaciones contra el Ejecutivo por un supuesto direccionamiento a favor de Jan de Nul, la actual concesionaria de la Hidrovía, que al final no presentó ninguna oferta.
El Gobierno contestó las objeciones de los posibles oferentes y afirmó que la justicia había confirmado en tres ocasiones la legitimidad del proceso de licitación. Sin embargo, Adorni reiteró que la única propuesta recibida fue la de DEME, empresa que había realizado denuncias anteriores sobre presuntas irregularidades y se retiró antes de participar como único competidor.
Adorni resaltó que, a pesar de que 11 empresas se registraron en el proceso y se llevaron a cabo consultas, tanto formales como informales, respecto a la participación de más firmas, ninguna otra presentó una oferta. En respuesta, el Gobierno ha iniciado una investigación para esclarecer si DEME presionó a otros competidores o si se dio una posible colusión en contra del Estado y los productores argentinos.
El portavoz afirmó que la indagación tiene como objetivo “esclarecer los hechos ocurridos en el contexto de esta licitación” y determinar responsabilidades penales en caso de intento de fraude. A continuación, le cedió la palabra al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, para proporcionar detalles técnicos sobre la situación.
“El hecho de que DEME se haya presentado como la única empresa evidencia que estuvimos ante un proceso administrativo transparente por parte del Estado Nacional, el cual ha sido ratificado en tres ocasiones por la Justicia”, declaró el titular de la agencia. Y advirtió: “Un grupo de individuos manipuló la presentación de ofertas en esta licitación para frustrarla, perjudicando a los productores argentinos, quienes son los principales afectados al no contar con una comparación de ofertas económicas en este proceso”.
“Desde el lanzamiento de la licitación, nos han acusado de que estaba orientada a favorecer a un operador específico, con la clara intención de sabotear el proceso. Nos sorprende que, en un supuesto direccionamiento, la única oferta presentada haya sido la de DEME, que fue la principal responsable de estas acusaciones”, concluyó.
Se deja sin efecto el actual procedimiento de selección del nuevo operador de la Vía Navegable Troncal. pic.twitter.com/fBlFIshRR7
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) February 12, 2025
Único oferente y sospecha
La firma belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME) fue la única en presentar una propuesta concreta este mediodía en la licitación de la Hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, que es responsable del 80% de las exportaciones argentinas. Como se había anticipado en Infobae, a las 13 horas de hoy, el portal CONTRAT.AR confirmó los resultados del proceso. Según el Gobierno, para la Concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como la Hidrovía, al menos 11 empresas mostraron interés, pero finalmente solo una cumplió con los requisitos establecidos en los pliegos.
El hecho de que DEME haya sido la única en presentar su oferta ha suscitado sospechas y acusaciones, lo que llevó a la conferencia que Adorni ofreció el miércoles, donde se plantearon intentos para complicar la licitación. Anoche, desde la Casa Rosada, se había indicado que el objetivo era avanzar sin demoras en la finalización del proceso licitatorio. “Que gane el mejor”, afirmaron, asumiendo que habría competencia entre varias empresas. Actualmente, el dragado, balizamiento y operación de la Hidrovía están a cargo del Estado, que subcontractó a Jan de Nul y Emepa, anteriores concesionarios de la vía fluvial. En el sector sorprendió que Jan de Nul no se presentara para competir con DEME.
En 2022, durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se lanzó una licitación internacional para el dragado, que fue cancelada tras la impugnación de oferentes como la danesa Rodhe Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging. Esta última quedó excluida de la nueva licitación, ya que a finales de noviembre, el gobierno actual inició un nuevo proceso licitatorio y emitió una resolución que descalificó a todas las empresas estatales extranjeras. En su artículo 16°, se especificó que quedan excluidas las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”, lo que es crucial para la filial de la China Communications Construction Company (CCCC).
Para los que hayan querido sabotear la licitación de la hidrovía, les caerá todo el peso de la ley. pic.twitter.com/XrpC0kU0uo
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) February 12, 2025
La respuesta de la empresa mencionada
Luego de la anulación de la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Gobierno y las acusaciones dirigidas a DEME, la única empresa que presentó una oferta emitió un comunicado para aclarar su postura sobre la Vía Navegable Troncal y el “proceso en el que siempre mostró interés”.
En primer lugar, la compañía señaló que “desde el inicio del proceso, la empresa revisó el pliego, expuso sus críticas formales por direccionamiento e inició acciones legales y administrativas”. Además, el comunicado destacó que “además de DEME, otras empresas interesadas en una competencia real en este proceso también presentaron denuncias y críticas”, y que “diversos sectores del país han comunicado estas deficiencias del proceso, incluyendo la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Puertos Privados, el Consejo Portuario, y legisladores del Congreso Nacional”.
“DEME presentó su oferta con el fin de evidenciar el costo real e internacional que el sistema logístico argentino puede alcanzar. Más allá de los aspectos técnicos direccionados, nuestra competitividad en precio y su excelencia técnica se manifiestan en todos los mercados donde operamos”, subrayó la empresa.
Mirando hacia el futuro, la empresa belga expresó su deseo de que “el nuevo proceso de licitación se establezca con los más altos estándares internacionales de transparencia y eficiencia, siguiendo las pautas que la PIA presentó hace 24 horas”. “Estas mejoras solo pueden resultar en beneficios para la República Argentina, sus empresas, su logística y su población”, añadió el comunicado.
“Desconocemos la razón por la cual la actual empresa dragadora y otros competidores no han presentado sus ofertas”, concluyó el texto emitido por DEME.