El pasado diciembre, la Fundación Pensar señaló deficiencias en el pliego de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un encuentro regional en Santa Fe. En este evento participaron representantes de varias provincias y el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
En la reunión titulada “Hidrovías: un motor para el desarrollo argentino”, Dietrich destacó la importancia estratégica de la Hidrovía. Subrayó que “por esta vía transita el 90% de la exportación de granos y sus derivados, generando más de 30 mil millones de dólares en exportaciones”.
Desde la Fundación, vinculada al Pro, manifestaron críticas hacia el pliego elaborado por el Gobierno nacional, señalando que no atiende las necesidades de productores, provincias y usuarios de la vía fluvial. También alertaron sobre la falta de transparencia en el proceso, que omite prácticas comunes como roadshows, data rooms e intercambios técnicos.
Ayer en Santa Fe realizamos un encuentro sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay con el ex ministro de Transporte de la Nación @Guillodietrich, la vicegobernadora de Santa Fe @GiScaglia y referentes de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. La postura de la Fundación👇 pic.twitter.com/4Hf8ZbkeCX
— Fundación Pensar (@fpensar) December 18, 2024
Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, subrayó que “algunos aspectos fueron considerados, pero otros quedaron fuera”, como el aumento del calado y la creación de un organismo de control con participación de las provincias del Litoral. Por otro lado, Mauro Vazón, ex presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, afirmó que “los pliegos actuales no aseguran competitividad”.
Mientras que Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial de Corrientes, destacó la importancia de incluir expertos privados en el proceso de planificación.
La Fundación Pensar también criticó la concesión de 30 años, con opción de extenderla por otros 30, considerándola desmesurada en vista de los avances tecnológicos y ambientales actuales. Finalmente, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, enfatizó el rol de los puertos del Litoral como “motores de crecimiento que pueden llevar a Argentina al éxito con una gestión federal y eficiente”.
El encuentro tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y contó con la presencia de técnicos y representantes de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.