Hinchas de Boca reclaman por la vuelta de la Ciudad Deportiva

Hinchas de Boca reclaman por la vuelta de la Ciudad Deportiva

A las 19 se concentrarán en la Legislatura para reclamar por la restitución de los terrenos ubicados en la zona sur de la Ciudad. El legislador Rafael Gentili acompaña con un proyecto de ley.


Como lo hicieron los hinchas de San Lorenzo con la ley de Restitución Histórica, ahora los de Boca marcharán a la Legislatura para alentar un proyecto que restituya la exCiudad Deportiva, en la zona sur de la Ciudad. La cita será este miércoles a las 19.

El legislador Rafael Gentili presentó el mes pasado un proyecto que propone que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los terrenos en los cuales funcionó hasta 1992 la Ciudad Deportiva del club de la Ribera, y que se obligue al actual propietario del predio “a iniciar, por el término de seis meses (…) una instancia de negociación a los fines de arribar a un acuerdo sobre la restitución del predio al club Atlético Boca Juniors”, mediante un fideicomiso formado entre la institución y el Banco Ciudad.

De esta manera, se pretende crear un complejo deportivo que pueda ser usufructuado por los socios del club y los vecinos del barrio. La agrupación Boca es Nuestro convocó a la marcha y así para que comience a ser tratado por las comisiones pertinentes en la Legislatura..

En 1964 una ley nacional le permitió al club disponer del predio, cuya finalidad máxima era la construcción de un estadio de fútbol que fuera sede del Mundial de 1978; los planes contemplaban inaugurarlo el 25 de mayo de 1975. Eso nunca sucedió, y en 1989 el Congreso autorizó la negociación de los terrenos.

En 1992, Boca vendió en casi 50 millones de dólares el predio de 72 hectáreas a la sociedad Santa María, para hacer frente a sus deudas y desarrollar el complejo deportivo de Casa Amarilla; cinco años después, en 1997, el Grupo IRSA lo adquirió para emprendimientos inmobiliarios que no pudo llevar a cabo, porque se lo impide el Código de Planificación.

El legislador informó que el titular del predio “ha demostrado durante 16 años un desprecio por los efectos negativos de mantener el predio con norma sin edificación, lo cual habilita la activación de la hipoteca social que pesa sobre todas las propiedades a partir de la función social que tienen”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...