“Históricamente, hemos sido castigados por todos los Gobiernos”

“Históricamente, hemos sido castigados por todos los Gobiernos”

Por Edgardo Núñez

El presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), Luis María Degrossi, cuestionó el congelamiento de las cuotas en el sector de la salud.


Esta semana, uno de los ítems que planteó el Gobierno para frenar la inflación fue el congelamiento de las cuotas de las Obras Sociales y de la medicina prepaga. Esto generó quejas el sector, desde el que este año mostró su inquietud de manera constante, ante la crítica por los aumentos de sus servicios.

Noticias Urbanas dialogó con el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), Luis María Degrossi, que se mostró sumamente crítico y explicó los principales ejes del acuerdo con el Gobierno y detalló cómo afectará al sector y cuáles son las condiciones para que se cumplan los 90 días anunciados por Sergio Massa.

¿Cómo se generó el acuerdo con el Gobierno?

El domingo 27 de agosto el ministro de economía, Sergio Massa, en su cuenta de Twitter adelantó la decisión que había tomado. A partir de ahí se mostró una especie de silencio preocupante: había lanzado la bomba y no teníamos ningún tipo de respuesta, ni de clarificación de cómo se iba a concretar esta medida. Nosotros entendemos, desde el punto de vista jurídico y normativo, que el actual procedimiento de actualización de nuestros precios que están regulados por una ley, que aumentamos de acuerdo a lo que nos autoriza el Gobierno. Realmente pensamos que iba a ser un decreto, pero fueron avanzando los días y recién el miércoles empezamos a mantener reuniones con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, el sector que nosotros representamos y diversos presidentes de las Cámaras. El viernes, después de negociaciones muy tensas, cerca de las 22:00, se llegó a un acuerdo. Se firmó un acta con la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Economía, la cual nosotros los financiadores no avalamos, pero desgraciadamente tuvimos que hacerlo, porque es una época muy difícil, una situación con mucha inflación, en la que los bolsillos de los argentinos están muy castigados.

¿Cómo es el acuerdo?

Massa habló de 90 días de congelamiento de nuestras cuotas y definitivamente salió por 90 días, pero hay que hacer una aclaración fundamental. La cuota del mes de septiembre quedó consolidada y el aumento está aplicado. Esto es porque desde el tuit y la firma del acuerdo, pasó una semana y las entidades tienen que cumplir pasos estrictos, ya que hay que notificar con 30 días de anticipación la modificación de cada aumento que sufren las cuotas.

¿Desde cuándo se aplicará, entonces?

Los 90 días se van a aplicar en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El Ministerio de Economía asumió el compromiso con nosotros de que, como el gremio de la sanidad está pretendiendo abrir una negociación paritaria para combatir el flagelo de la inflación, porque los salarios quedaron atrasados, el mes de diciembre si se cierran estos complementos nos estaríamos reuniendo nuevamente para rever esta realidad e incluso, de no aplicarla en el mes de diciembre. Porque sería catastrófico el efecto que nos produciría, saben que los financiadores de la salud y de la seguridad social, como las entidades de medicina prepaga, somos los que trasladamos nuestros recursos mediante el pago de prestaciones a todo el sector prestadores.

¿El congelamiento es para todos?

El compromiso que se suscribió tiene un parámetro, y es el de los dos millones brutos mensuales de ingreso. Es decir, se congela a los grupos familiares que tengan ingresos inferiores a dos millones. Cabe aclarar, que hay un concepto que es el de la “capacidad económica financiera”, ya que no solamente se evidencia con ingresos formales y declarados, es una tipología que aplicó la AFIP, y es para las personas que tienen que tienen dos o más inmuebles o más de tres vehículos, eso también aplica a una capacidad económica y financiera. Otra acepción es cuando un grupo familiar tiene en su seno un integrante que tiene capacidades diferentes o alguna discapacidad y que le permite tramitar el certificado discapacidad. Allí, la medida aplica de todas maneras, independientemente del ingreso.

¿Qué otras repercusiones tuvieron las medidas sobre las empresas prestadoras de salud, en este marco económico?

Claramente sucede que hay un desfase del dólar que es increíble y esto influye directamente en los medicamentos, pero además sobre todos los insumos médicos, todos los costos, la mano de obra profesional o no profesional. También, si a eso le sumamos la complicación adicional de que están escaseando los dólares, hubo problemas con las importaciones, saben que venimos padeciendo desde hace más de 60 o 70 días problemas con las importaciones de equipamiento, aparatología, medicamentos e insumos que se fabrican en el mundo y que nosotros no los fabricamos y, sobre todo, repuestos para resonadores y aparatos de diversos niveles de atención médica. Fue una epopeya poder repararlo para seguir brindando las prestaciones.

Se acercan las elecciones generales y un posible cambio de Gobierno ¿Cómo ven que será la relación del organismo?

Nuestras entidades tratan de juntarse con la mayor cantidad de espacios políticos posibles. Al peronismo lo venimos disfrutando -para algunos- o padeciendo -para otros- hace casi 50 años. Los conocemos, sabemos su forma de gobernar y de encuadrar los problemas que tiene la ciudadanía, como los problemas de salud. Sí vamos al espacio de oposición, tuvimos cuatro años del gobierno Mauricio Macri, así que también los conocemos y hemos trabajado con ellos. Con respecto al nuevo espacio -en referencia a La Libertad Avanza- estuvimos reunidos la semana pasada con su referente de salud, Jilguera Lima, que nos dio cierta tranquilidad. Con algunas diferencias que se plantearon respecto a la metodología de los cambios y algún poquito más de moderación, creo que no vamos a tener problemas y vamos a poder trabajar articuladamente. Pero históricamente hemos sido castigados por todos los Gobiernos, que nos perjudicaron y nos llevaron al desfinanciamiento.

Qué se dice del tema...