El Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, dos colegios preuniversitarios que dependen de la Universidad de Buenos Aires, tendrán que elegir el año que viene a su nuevo rector/a. La noticia, por ser un puesto históricamente masculino, es que en ambos casos, las favoritas para ocupar ese cargo durante el período 2019-2022 son mujeres: Valeria Bergman (en el Buenos Aires) y Ana Barral (en el Pellegrini).
En un año dominado por la marea verde, no es un dato menor. En el último tiempo, trascendieron demandas de los estudiantes de ambos colegios vinculadas a cuestiones de género. De hecho, durante el último acto de colación del Buenos Aires se denunciaron casos de acoso. También se reclamó la despenalización del aborto y la implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI). No parece casual que las dos candidatas exhiban vasta experiencia en esas temáticas.
Los mandatos de Gustavo Zorzoli y de Leandro Rodríguez (que será el primer rector del Pellegrini en terminar su mandato de 12 años) vencen en marzo del año que viene.
El método para elegir al rector de estos colegios está dividido en dos etapas. En la primera, el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) de cada establecimiento –integrado por representantes de los docentes, los estudiantes y los graduados– debe seleccionar a tres de los candidatos que se postularon al cargo.
En una segunda etapa, el Consejo Superior de la Universidad elige a uno de los candidatos de cada colegio a partir de la propuesta del rector de la UBA, Alberto Barbieri.
El Buenos Aires ya votó el miércoles pasado una terna de candidatos. Con el respaldo de la mayoría docente y de uno de los dos graduados, la más votada fue la psicóloga Valeria Bergman. La siguieron el Jefe de Departamento de Biología, Carlos González (que tuvo el apoyo de la minoría docente vinculada al sindicato AGD y de uno de los graduados) y el historiador Federico Lorenz (que recibió el acompañamiento de los estudiantes).
Bergman es docente de psicología en el Buenos Aires y en el Pellegrini, donde fue vicerrectora, es tutora y forma parte del gabinete de acompañamiento psicológico. Su proyecto y los apoyos que cosechó tuvieron como prioridades un abordaje integral de las perspectivas de género y la necesidad de darle centralidad a la aplicación de la ESI. También el esfuerzo por renovar la excelencia académica de la mano de la mayoría docente que la apoyó en el CER.
Lorenz, por su parte, sobresalió por su reivindicación a la toma de los colegios por parte de los estudiantes -de las que confesó haber participado- y por su controvertida propuesta de eliminar el tradicional curso de ingreso -rasgo característica del Colegio- para reemplazarlo por un sistema de sorteo.
En el Carlos Pellegrini, en cambio, todavía no se logró quórum para que hacer sesionar el CER. Los estudiantes y los graduados -vinculados a distintos partidos de izquierda- decidieron no participar del consejo en forma de protesta contra el método de elección.
A raíz de esto, la totalidad de los candidatos serán elevados al Consejo Superior. Y Ana Barral ya se perfila como favorita, a partir del respaldo de la mayoría docente.
Barral es Profesora en Ciencias Naturales, Biología y Especialista en Educación Sexual (ESI). Es docente en el Pellegrini desde 1991. También es tutora y coordinadora en temas de educación sexual y tiene una larga trayectoria en la formación y difusión de los contenidos vinculados a la salud sexual y reproductiva.
Entre los otros postulantes se encuentra la docente de Lengua y Literatura Silvia Álvarez de Destuet que, acompañada por el gremio AGD y posicionándose como opositora a la actual gestión, buscó sin éxito el respaldo de estudiantes y graduados.