Histórico: los camiones de Moyano pierden poder frente a los trenes

Histórico: los camiones de Moyano pierden poder frente a los trenes

El beneficio abaratá los costos de traslado de mercadería de todas las economías regionales y las pequeñas y grandes empresas.


El Gobierno multiplicará por cuatro el uso del transporte de carga a través del tren. Eso significará un fuerte golpe al gremio de los camioneros que lidera Hugo Moyano. La iniciativa fue considerada en el marco del plan de reestructuración de todo el sistema ferroviario y se logrará cuando esté concluído el proyecto del Belgrano Cargas, integrado por las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Las líneas cubren una totalidad de 9000 kilómetros de vías, de las cuales alrededor de la mitad serán renovadas. Se sumarán al plan aquellas que están en manos privadas, como Sarmiento, Mitre y Roca.

Con esta idea, se planea pasar del 4 por ciento de la carga que en la actualidad viaja en tren al 15%. Asimismo, el beneficio de este cambio será abaratar los costos de traslado de mercadería de todas las economías regionales y las pequeñas y grandes empresas. Según el Ministerio de Transporte, el traslado de carga por tren es hasta 50% más barato que en camión.

Este es uno de los principales reclamos que realiza el sector industrial y el agropecuario debido a que ese mayor costo de logística le quita competitividad para exportar ya que encarece su productos.

“Hay al menos 60 años de abandono del sistema ferroviario que hay que revertir. Hace décadas, el transporte de carga se realizaba casi en su totalidad en tren”, destacó a Ambito.com Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga.

A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario en la década de los 90, la Argentina fue a contramano del mundo. El ganador fue Hugo Moyano, que se convirtió en el sindicalista de mayor peso por manejar el poderosísimo gremio de los camioneros. En Brasil, el 21% del transporte de carga se realiza por tren; en Estados Unidos, el 45% y en Canadá, el 55%.

“El camión es eficiente para distancias menores a los 400 kilómetros, como sucede en Europa. La otra opción son las hidrovías, pero el tren, en un país como la Argentina, tiene que tener un papel fundamental”, agregó el presidente de la entidad.

Por el daño de la mayoría de las vías, las formaciones no pueden circular en la actualidad a una velocidad de más de 15 km/h ya que el 45% del tenido de vías tiene un nivel de deterioro que imposibilita una mayor exigencia. El trayecto entre Jujuy y el puerto de Rosario demanda un promedio de 22 días. Cuando todo el plan esté finalizado, el tiempo se reducirá a menos de 4 días.

Por su parte, el ministro de la cartera, Guillermo Dietrich, afirmó que “la prioridad es la línea Belgrano que ya está en marcha, que revitalizará a todo el norte argentino. Es un trabajo difícil porque no se trata sólo del cambio de las vías. Hay que adaptar la mayoría de los puentes para que puedan soportar el peso de los nuevos trenes”.

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