El titular de la ANSES, Diego Bossio, calificó de “irresponsable” a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que rechazó el pedido de la Argentina para que intervenga en el juicio entre el país y holdouts, y expresó que quiere “llevar tranquilidad de que el país siempre ha pagado en tiempo y forma sus compromisos”.
“Nosotros hemos mostrado prudencia, criterios y tranquilidad, a diferencia de la irresponsabilidad de los fondos buitre y de uno de los poderes de los Estados Unidos que nos puede llevar a una situación que no queremos”, enfatizó en diálogo con radio La Red.
Aunque aclaró que todavía no leyó el fallo y que espera que se pronuncie oficialmente el Ministerio de Economía, Bossio indicó que quiere “llevar tranquilidad de que la Argentina siempre ha pagado en tiempo y forma” sus deudas porque “el pago de sus compromisos es parte de una política de Estado”.
No obstante, el economista Agustín D’Atellis, del nucleamiento kirchnerista “La Gran Makro”, admitió que las medidas que podría adoptar Argentina tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los holdouts serán “complejas”, ya que consideró que “empujaría (al país) a una situación de virtual default”.
“Argentina hoy está en situación de restricción externa, con caída de reservas, presión por la devaluación, desaceleración económica y si todo eso avanza y no se llega a buen puerto, todas estas tensiones se profundizarían”, explicó D’Atellis en diálogo con radio América.
Tras la decisión del alto tribunal estadounidense, el economista de La Gran Makro explicó que “es muy complejo lo que se puede hacer” para atender la situación que obliga a Argentina a atender el pago de 1.300 millones de dólares en un pago y en efectivo a los holdouts.
D’Atellis aseguró que “para evitar el default, se podría llamar a un canje voluntario”, aunque consideró que por los tiempos que ofrece dicha situación “las salidas son complejas, ya que se puede pedir al juez algún tipo de negociación, que los fondos no lo quieren, debido a que hay una intencionalidad política muy fuerte”.
“Vamos a esperar a que desde el equipo económico que anuncios se hacen”, señaló el economista.