Tras conocerse el fallo de la Corte norteamericana, contrario a la Argentina, en la disputa contra los fondos buitre, el ex secretario de Finanzas durante la gestión de Roberto Lavagna al frente del Palacio de Hacienda, Guillermo Nielsen, fue el primero en hablar.
Nielsen consideró que “el Gobierno ahora entra en un dilema muy duro” y expresó que “entrar en desacato con Nueva York puede significar que Argentina quede afuera del mercado financiero”.
El ex funcionario señaló que “lo que tendría que hacer el Gobierno es dejar pago el cupón antes de fin de mes”. En tanto que el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, manifestó que la resolución “fuerza a la Argentina a negociar en posición de debilidad. No le agregaría más leña al fuego”.
Sin embargo, el único representante del Frente Amplio UNEN que acompañó a la comitiva oficial a Nueva York, indicó: “El error del Gobierno fue confundir la tribuna con la estrategia para negociar afuera”.
Marco Lavagna, director de la consultora Ecolatina y miembro del equipo económico de Sergio Massa, analizó: “Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto. Tal vez ahí se abre alguna luz y se permite negociar sin poner en riesgo la cláusula pari passu, que vence en diciembre”.