Homenaje a Andrés Framini, líder de la Resistencia Peronista

Homenaje a Andrés Framini, líder de la Resistencia Peronista

Fue un gobernador electo, al que la dictadura no le permitió asumir. Fue sindicalista textil y líder de la Resistencia Peronista. Salvó milagrosamente su vida en 1956.


1956Convocado por una promesa que realizó durante la campaña electoral, el legislador del Frente para la Victoria Claudio Heredia se allegó hasta el Club Villa Modelo, en la Comuna 15, para descubrir una placa recordatoria en homenaje al héroe de la Resistencia Peronista y gobernador electo -no pudo asumir a causa de un golpe de estado- Andrés Framini.

Es necesario destacar que lacolocación de la placa fue aprobada por los legisladores porteños, que la votaron por unanimidad en el recinto.

Framini fue elegido en 1962 como gobernador de la Provincia de Buenos Aires junto con el dirigente Marcos Anglada, pero su triunfo le costó el derrocamiento al entonces presidente, Arturo Frondizi y su sucesor, José María Guido, anuló las elecciones y le impidió asumir a Framini en la propia entrada de la Casa de Gobierno provincial. Es necesario acotar también que Frondizi resultó electo en unas elecciones realizadas el 23 de febrero de 1958, mientras dirigía el país la Revolución Libertadora, que había derrocado al gobierno encabezado por Juan Domingo Perón tres años antes y luego dictó el decreto 4161, que prohibía nombrar siquiera el peronismo, que además había sido proscripto para presentarse a cualquier elección.

Antes y después, Framini fue un dirigente ejemplar. Fue secretario general de la Asociación Obrera Textil entre 1951 y 1955 y entre 1959 y 1968. En dos ocasiones formó parte de la conducción de la CGT, en 1955 y luego en el período comprendido entre 1961 y 1963. Una vez derrocado el peronismo, se sumó a la Resistencia y fue la cabeza de los civiles que acompañaron un movimiento que exigía el cese de la persecución al peronismo; el retorno a la democracia, la restitución de la Constitución de 1949 y libertad a los presos políticos que encabezó en 1956 el general Juan José Valle. Allí salvó milagrosamente su vida de la furia represiva de la Revolución Libertadora que, es necesario recordar, fusiló a 33 civiles y militares entre los días nueve y 12 de junio de ese año.

En el acto estuvieron presentes, además, los legisladores peronistas María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Carlos Tomada, el comunero Germán Palladino, el presidente de la Agrupación Peronista Blanca de UPCN, Fernando Barrera, el hijo de Framini, Carlos y Daniel Brión autor del libro “Andrés Framini – El Peronismo será revolucionario…o no será”, que es el hijo de Mario, uno de los fusilados clandestinamente el nueve de junio de 1956, en el basural de José León suárez.

Heredia destacó en su alocución que su promesa de concurrir a ese lugar a realizar el homenaje se debió a que días antes del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas llegó hasta el Club Villa Modelo y secuestró a Andrés Framini y a otros militantes. “Debemos recordar a esos compañeros que, como nosotros, trabajaban por la Justicia Social”, expresó Heredia.

Luego, el legislador finalizó su discurso señalando que “una militancia como la de Framini, en los clubes de barrio, las unidades básicas, los sindicatos y en la calle con los vecinos es el camino que tenemos que andar para garantizar el año que viene una mayoría legislativa en las elecciones, con las banderas del Peronismo bien altas. Con los activistas y militantes de nuestro espacio político, con la Juventud Peronista y con el Movimiento Obrero organizado recuperaremos la Justicia Social y la Cultura del trabajo, que hoy vemos vulneradas, para la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.

Qué se dice del tema...