Este jueves ocho de junio se presentará el libros “Veintidós Vidas”, que escribió Cristian Sirouyan en memoria de los 22 desaparecidos hijos de armenios que fueron asesinados por la dictadura.
Sirouyan estará acompañado en la presentación de su obra por la hija de desaparecidos Victoria Montenegro y por la Madre de Plaza de Mayo Tati Almeyda.
El acto, que se realizará en la Casa de la Cultura Armenia, ubicada en Niceto Vega 4764, es organizado por la Unión Cultural Armenia.
Los desaparecidos armenios en la Argentina fueron:
Juan Carlos Abachian
Lidia Amanda Assadourian
Rosa Assadourian
María Bedoyan
Miguel Bezayan
Segundo Chejenian
Graciela Martínez de Chejenian
Antonio Dadourian
María Esther Goulecozian
Ana María Gueuverian
Elena Kalaidjian
María Luisa Karaian
Valentina Norma Keheyan
Miguel Keledjian
Alfredo Manachian
Juan Carlos Mardikian
Nora Mardikian
Carlos Payastan
Angélica Beatriz Toundaian
Martín Toursarkissian
Susana Toursarkissian
Arpi Zeta Yeremian
Todos ellos fueron hijos de la tierra armenia, donde nacieron sus padres, pero son igual de argentinos al mismo tiempo, ya que ésta es la tierra por la que entregaron su vida con la valentía característica de su raza. El genocidio que ocurrió en Argentina extendió el duelo de los armenios, que antes sufrieron un destino similar en la lejana Turquía, adonde los padres y abuelos de estos jóvenes fueron perseguidos y asesinados por el régimen que conducía el autócrata turco Kemal Bajá.
El Genocidio Armenio fue reconocido en Argentina -no todos los países lo hicieron- por el entonces presidente Raúl Alfonsín en 1987. Desde entonces, los tres poderes del Estado argentino reconocen como política de Estado la defensa del pueblo armenio, ante el sufrimiento que soportaron injustamente.