Este viernes se llevará a cabo la Charla debate Padre Mujica a 50 años de su martirio “¿Cómo interpretar su legado ante este proyecto inhumano que nos gobierno?”, en Carhué y Tuyutí, barrio de Liniers, desde las 19 horas, con la presencia de Padre Paco Olveira, Néstor Borri y los comuneros Lorena Crespo y Alberto Espiño.
La noche del 11 de mayo de 1974, un grupo de tareas de la Triple A lo acribilló a balazos al salir de celebrar misa en la parroquia San Francisco Solano de la ciudad de Buenos Aires. Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, más conocido como el Padre Mugica, fue un sacerdote argentino fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del movimiento de Curas villeros, así como partícipe de las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
Mugica, abiertamente identificado con el peronismo, se quedó con Perón. No siguió a los Montoneros. Si bien Mugica había tenido expresiones que lo acercaron a la lucha armada, luego se manifestó en contra de la posibilidad de matar, aunque estaba dispuesto a morir, especialmente por los desposeídos.
PADRE MUGICA
A 50 años de su martirio interpretamos su legado junto a:
☀️Padre Paco Olveira
☀️Néstor Borri
☀️Lorena Crespo
☀️Alberto Espiño🗓️Viernes 27/9 ⏱️19 hs
📌Carhué y Tuyutí. Liniers
Los esperamos!
Gracias @espinoalberto
Por la invitación!@OlveiraPaco @centnuevatierra pic.twitter.com/sbJym14B7p— Lorena Crespo (Tana) (@lorenaa_crespo) September 24, 2024
La relación entre Mugica y Montoneros se rompió definitivamente luego del 25 de septiembre de 1973 cuando la organización terrorista asesinó a José Ignacio Rucci, por entonces secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) a quien Perón consideraba “un hijo”. Tiempo atrás el cura había hecho públicas sus diferencias también con José López Rega, la cara más visible de lo que se llamó el peronismo de derecha.
La mayor parte de su trabajo comunitario lo realizó en la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, donde había sido nombrado párroco de la Capilla del Cristo Obrero. En los primeros años 70 Mugica junto a sus compañeros y colaboradores inició lo que se conocería luego como movimiento de curas villeros.
El 11 de mayo de 1974, en las puertas de la iglesia de San Francisco Solano, en su barrio natal de Villa Luro, Carlos Mugica fue asesinado por integrantes de la organización armada paraestatal Alianza Anticomunista Argentina.
“Son muchos los que hoy en nuestra Patria luchan con todo su corazón y con toda su energía, para que se acabe la injusticia, la explotación, el hambre y la desocupación”.
A 47 años de su asesinato, los ideales del Padre Mugica, están más vivos que nunca. pic.twitter.com/BL0Xmbr3uH
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) May 11, 2021