El legislador porteño Juan Manuel Valdés celebró a Charly García en el Salón Dorado de la Legislatura porteña por el aniversario de dos de sus emblemáticos discos, “Clics Modernos”, que hace 40 años marcó un antes y un después en el rock argentino, y “Confesiones de Invierno”, el más exitoso de Sui Generis, que cumple 50 años.
Fabián “El zorrito” Von Quintiero, Fernando Samalea y Hernán “Cucuza” Castiello, ilustres músicos asociados a su trayectoria, dieron un concierto en vivo junto a nuevas promesas del rock, Joaco Burgos en el piano y la voz, Michelle Bliman en el saxo tenor y voz, Zhoca en la voz y Dinamita Pereda en la guitarra eléctrica.
“Charly fue un compañero de vida, la banda de mi adolescencia. Somos muchas las generaciones que crecimos con él y su música nos deja una huella imborrable para toda la vida. Este homenaje es un acto de amor, de admiración y agradecimiento por regalarnos décadas de tanta inspiración”, destacó el legislador Valdés.
“Charly fue un compañero de vida, la banda de mi adolescencia. Somos muchas las generaciones que crecimos con él y su música nos deja una huella imborrable para toda la vida”, destacó Valdés en el inicio de las alocuciones. Y sumó que el homenaje es un acto “de amor, de admiración y agradecimiento por regalarnos décadas de tanta inspiración”.
Por su parte Samalea recordó su infancia y señaló: “Pienso que llegamos con el zorro y nos conocemos hace 40 años, esto es impresionante”. Por último, Quintiero enfatizó: “Que se haya votado por unanimidad es reconfortable, gracias a la cultura del rock en algunas cosas podemos ponernos de acuerdo”.
Fabián Vön Quintiero, también llamado el Zorro o el Zorrito, es un músico de rock argentino, que a lo largo de su vida fue y es parte del rock argentino. Es uno de los músicos considerados como “el 4° Soda”, por su importancia en la historia del grupo Soda Stereo. En el disco “Nada Personal” Von Quintiero forma parte de la única foto en que los “Soda Stereo” son 4. Además, participó de las giras ‘El último concierto’ y ‘Me verás volver’.
A su vez, en la Semana Santa de 1987, a sus 21 años, Fabián Von Quintiero cumplió su sueño al ser convocado para tocar por vez primera en la banda de Charly García, en un concierto improvisado en defensa de los valores de la recientemente recuperada democracia. Entre otros laureles, el tecladista también integró Ratones Paranoicos y participó en diversos programas televisivos.
En tanto que el baterista, Fernando Samalea, formó en 1983 parte de Metrópoli junto a Isabel de Sebastián, Celsa Mel Gowland, Richard Coleman, Ulises Butrón y Marcelo Bonatto. Entre las bandas que integró también destaca Fricción, junto a Richard Coleman, Gustavo Cerati y Christian Basso. En paralelo graba baterías en “Vida Cruel”, el segundo disco solista de Andrés Calamaro, en el debut “Detectives” de Fabiana Cantilo y en “Obediencia debida” de Instrucción Cívica, el dúo de Kevin Johansen y Julián Benjamín.
A fines de 1985 lo convoca Charly García como baterista, sumándose a Las Ligas junto a Richard Coleman, Andrés Calamaro, Christian Basso y Daniel Melingo. En los años siguientes es partícipe de varias de sus grabaciones y giras internacionales, como las de “Parte de la religión” y “Lo que vendrá” (1987), “Cómo conseguir chicas” (1988), “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), “La hija de la lágrima” (1994), “Casandra Lange” y el “MTV-Unplugged” (1995).
En su extensa trayectoria también resaltan su participación en los dos últimos discos de Cerati, ‘Ahí vamos’ y ‘Fuerza natural’, como de sus respectivas giras internacionales. En 2010 obtuvo el Premio Gardel al “Mejor álbum instrumental” con “Primicia”. Su álbum “A todas partes” fue nominado al Gardel de Oro en 2013. Y graba en la canción “Calma pueblo” de Calle 13.
Actualmente graba o acompaña esporádicamente a Charly García, La Titanic (junto a Miguel Zavaleta, Tito Losavio y Gringui Herrera), La Portuaria (con Diego Frenkel, Christian Basso, Sebastián Schachtel y Adi Azicri), además de integrar el combo instrumental KSPS (con Luciano Pietrafesa, Yoyo Sevilla y Fernando Kabusacki), un trío con Hilda Lizarazu y el Zorrito Von Quintiero, y un dúo junto a la compositora Michelle Bliman. Con ella han realizado giras por Normandía junto a Charles Youngerson, además de presentar sus composiciones y recorrer Argentina, dando talleres y conciertos. Y actualmente prepara su cuarto libro autobiográfico, que abarcará el período 2017-2022, y otro álbum instrumental de bandoneón, marimba y batería.
Sobre “Clics Modernos” y “Confesiones de Invierno”
“Clics modernos” es el segundo álbum de Charly y es considerado por muchos críticos como el mejor fruto de su carrera. Fue publicado el 5 de noviembre de 1983 por la compañía SG Discos, con la participación de Pedro Aznar, con quien ya había trabajado en conjunto en Serú Girán. “Confesiones de Invierno” se lanzó en octubre de 1973 y es el segundo álbum de Sui Generis. Esta banda argentina estaba integrada principalmente por Charly García y Nito Mestre y es considerada una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.