Homicidas alcoholizados al volante sin libertad condicional

Homicidas alcoholizados al volante sin libertad condicional

Los accidentes viales fatales rara vez motivan el dictado de prisión preventiva del conductor. En la Legislatura proponen limitar la libertad de los responsables de muertes con alcohol en sangre.


El índice de muertes por accidentes viales no disminuye, y ante el alto número de casos en los que se detecta consumo excesivo de alcohol por parte de los conductores responsables de los fallecimientos, se presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto para limitar los beneficios procesales de los imputados de homicidios como consecuencia del manejo alcoholizado de vehículos rodantes.

La iniciativa, de autoría del legislador Daniel Amoroso (Confianza Pública), plantea una modificación al Código Procesal Penal de la Ciudad en el punto relacionado a la libertad ambulatoria de los imputados y el uso de la prisión preventiva como medida de coerción.

El proyecto propone establecer la prisión preventiva como una herramienta para el juez no sólo en casos que exista peligro de fuga o entorpecimiento del proceso (condiciones establecidas actualmente en el Código Procesal Penal porteño), sino también “cuando tratándose de la imputación del delito de homicidio culposo por conducción de rodados, motovehículos, ciclorodados, y/o cualquier vehículo automotor, el sujeto acusado actuare con una alcoholemia igual o superior a 1 miligramo por litro de sangre”.

“Es sabido que una gran mayoría de los incidentes viales que de forma cotidiana concluye con la vida de niños, hombres, y mujeres, sin lugar a la distinción, son causados por los inaceptables comportamientos de conductores alcoholizados. Ante esta grave conducta se torna necesario e indispensable establecer una normativa que sea pionera en el país y ejemplificadora para toda la sociedad”, resalta el autor del proyecto, quien también plantea en los fundamentos de su iniciativa la necesidad de generar “ la máxima respuesta tendiente a revertir estos escenarios”.

En los argumentos del proyecto, Amoroso destaca dos casos representativos de esta problemática, que tuvieron una gran trascendencia y se instalaron de manera contundente en la opinión pública, debido a que los conductores son hijos de famosos: el accidente vial el protagonizado por Pablo García, hijo del periodista Eduardo Aliverti, quién hoy se encuentra imputado por el haber atropellado y matado al vigilador Reinaldo Rodas a mediados de febrero en la autopista Panamericana; y el del hijo de la ex modelo Bárbara Durand, Gianmarco Dolce, quien quedó imputado por homicidio culposo, tras perder el control de su camioneta 4×4 en estado de ebriedad, y matar a tres obreros que se encontraban dentro de un auto detenido sobre la banquina en la autopista Panamericana.

“Debemos avanzar hacia una decisión clara, de contenido severo, que tienda a proteger no sólo la seguridad vial, sino, y de igual manera, la vida de los terceros inocentes de las consecuencias del obrar negligente de quienes, sin respeto por la integridad humana, conducen en estado de embriaguez”, afirmó el legislador.

Junto con esta iniciativa, Amoroso también presentó meses atrás un proyecto también de modificación del Código Procesal Penal que propone la inhabilitación provisoria para conducir y la consiguiente retención de la licencia habilitante en caso de lesiones o muerte cuando sean consecuencia del uso de automotores.

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