La Legislatura de la Ciudad sancionó este jueves la ley de Regulación de Eventos Masivos, que prevé la creación del Registro Público de Productores de Eventos Masivos en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), con el objetivo de ejercer una mayor regulación sobre actividades que tengan una concentración igual o mayor a 1.000 asistentes.
La iniciativa, impulsada por la Jefatura de Gobierno y consensuada con los distintos bloques legislativos, entiende como eventos masivos a los “espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin”.
“Creemos que la prevención, la educación y la concientización son los pilares donde debemos hacernos fuertes para cuidar a nuestros jóvenes en un tema tan sensible como las adicciones. La sanción de esta ley es un paso adelante en ese sentido”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante el encuentro que mantuvo, en el mediodía de este viernes, con los legisladores.
El Jefe de Gobierno se reunió con los diputados porteños, Daniel Presti, Juan Pablo Arenaza, Victoria Róldan Méndez (todos del Pro), María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Paula Oliveto (Coalición Cívica-ARI) y Roy Cortina (Partido Socialista).
El encuentro fue todo un dato político. Los consensos logrados entre la oposición y el oficialismo fueron imprescindibles para que el proyecto de ley se aprobara.
El legislador del Pro, Daniel Presti, expresó que “con la aprobación de esta ley, garantizamos que los eventos masivos cumplan su finalidad de esparcimiento y diversión, y puedan desarrollarse adecuadamente en un ámbito seguro para los asistentes”.
Por su parte, Victoria Roldán Méndez, del mismo bloque, detalló que “entre los objetivos está que estos eventos se puedan desarrollar con más seguridad y que el Estado esté presente desde la difusión de información sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, algo nuevo que, hasta la sanción de esta ley, no estaba previsto”.
De acuerdo al nuevo registro, para quienes omitan el cumplimiento de las regulaciones establecidas se fijaron sanciones de 60 días de arresto o una multa de $100.000, además de la clausura del establecimiento e inhabilitación por el plazo máximo establecido por la ley.
Así, en los eventos en predios abiertos la capacidad máxima que podrá otorgarse será a razón de tres personas por metro cuadrado para los espectáculos públicos, y de dos personas por metro cuadrado para las diversiones públicas.
“Nos parece que esta ley ayuda a mejorar la prevención y actuar con más chances de reunir daños y salvar vidas para evitar que se sigan sucediendo casos similares a Time Warp”, resaltó el legislador del Partido Socialista, Roy Cortina.
En tanto, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, destacó que “el diálogo y el trabajo en conjunto para darle más seguridad a los vecinos hizo posible una ley de eventos masivos moderna que delimita responsabilidades y permite la prevención”.
La Ley de Regulación de Eventos Masivos determina también que, para realizar un evento en establecimientos cerrados o semi cerrados, deberá contarse con una habilitación previa, en la que se estipulará la capacidad otorgada.
Cuando la capacidad autorizada del evento supere los 5.000 asistentes, la Ciudad deberá implementar un plan de presencia estatal dirigido a mantener las condiciones de seguridad y mejorar el abordaje de las emergencias que pudieran producirse, incluyendo la difusión de información sobre las consecuencias de consumir sustancias psicoactivas en los eventos.
En ese sentido, entre los requisitos se cuentan la aprobación previa del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) del plan médico sanitario presentado por el requirente, la emisión de una alerta a los hospitales generales más cercanos al lugar del evento y la presencia de por lo menos seis inspectores de la AGC cuando el evento sea de entre 5.000 y hasta 10.000 asistentes.
“Es muy importante la creación de un registro de productores porque es fundamental controlar a los organizadores de estos eventos. Vamos a triplicar la cantidad de inspectores y todo esto redundará en mayor seguridad para las personas que van a este tipo de encuentros tan concurridos en la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó el legislador del Pro, Juan Pablo Arenaza.
En cuanto a los permisos relativos a diversiones públicas, podrán realizarse hasta 12 eventos de este tipo por año en un mismo predio.
“Pudimos incluir un control de acceso tecnológico para garantizar el respeto de la capacidad máxima otorgada. El sistema deberá contemplar pantallas, que permitan verificar el porcentaje de ocupación y la Agencia Gubernamental de Control deberá poder tener acceso, en tiempo real, a la información completa de ingresos y egresos”, señaló la legisladora del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.
Además, a fin de difundir información de prevención sobre conductas de riesgo, la Ciudad está facultada a realizar convenios con universidades y organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria.
La iniciativa fue discutida, evaluada con expertos y consensuada en un texto conjunto que obtuvo dictámenes de las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Seguridad, además de los aportes de la Defensoría del Pueblo.