Acuerdo: los colectivos levantaron finalmente el recorte de horario

Acuerdo: los colectivos levantaron finalmente el recorte de horario

El Ministerio de Transporte prometió más subsidios y otras medidas que beneficiarán a los colectivos.


Finalmente hubo acuerdo entre el Gobierno y los empresarios de transporte público de pasajeros y se levantó la suspensión del transporte de colectivos de 22 a 5 que iba a comenzar a regir a partir del domingo. De esta manera, el Ministerio de Transporte acordó medidas que beneficiarán a los gremios.

Entre las condiciones que prometió la cartera que dirige el ministro Guillermo Dietrich, se destacan más subsidios, se analizará un incremento de la asistencia a la compra de gasoil, la contratación de seguros y otros gastos operativos. En tanto, las tarifas no sufrirán modificaciones.

La medida de fuerza que anunciaron el jueves los colectiveros tenía que ver con recortar el horario de trabajo y el cese de actividades en el Área Metropolitana los domingos y feriados, y el servicio nocturno (de 22 a 5) el resto de los días de la semana. El lock out afectaría a la mayor parte de las líneas de la Ciudad y el Conurbano, abarcando a las numeradas entre el 1 y el 700.

Sin embargo, para Dietrich la medida patronal es “ilegal” y advirtió que las compañías que acompañen la huelga podrían recibir “sanciones.

El anuncio fue formulado por el presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, quien aseguró que se busca “reducir costos y apalear la crisis, sin subir el valor del boleto”. ACTA, que reúne a empresas del sector, anunció la medida por tiempo indeterminado contra el recorte de subsidios al transporte público de pasajeros.

La cartera que dirige Dietrich planteó que incluso podría disponer la “caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos en los decretos 656/94 y 253/95”.

En tanto, el ministro de Transporte respondió que la ACTA “no es la (cámara empresaria) más grande del sector”, y añadió que “la medida es ilegal ya que se trata de servicios públicos” y que “tienen la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos”.

“En todo caso, habría sanciones”, disparó luego en declaraciones a FM Latina. No obstante, el ministro recordó que se realizará cuanto antes una reunión entre las partes donde las autoridades esperan “resolverlo”. Estaba prevista para el martes, pero se adelantó a este viernes por la tarde.

“Estamos acompañando el bolsillo de la gente y por eso no se volvió a subir el boleto de transporte”, aclaró luego en el marco del reclamo empresarial. Según el funcionario, “hay una parte importante de los subsidios que corren por parte de la Ciudad y de la Provincia” por lo que aclaró que además se trata de “un esfuerzo conjunto”.

Por su lado, Troilo justificó la medida al señalar que existe una “situación crítica de las empresas” del transporte automotor, y planteó que el objetivo es “tratar de paliar esta crisis económica y reducir costos”.

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