La Legislatura de la provincia del Chubut aprobó en la noche de este miércoles en Rawson por mayoría el proyecto de megaminería para la Meseta Central. El proyecto se trata de una diversificación productiva que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro, según destaca el diario El Chubut, en su página web. Luego, hubo protestas de manifestantes que terminó en enfrentamientos con la policía con piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos.
El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. Luego de una sesión especial donde expusieron los postulantes al Superior Tribunal de Justicia, se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera.
Al término de la fundamentación de varios de los legisladores presentes, se aprobó el proyecto por 14 votos contra 11. La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años.
El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro, consignó la agencia Télam.
Lo que se aprobó hoy en la Legislatura mantiene vigente la Ley 5001 y viene a cumplir con uno de sus artículos que preveía precisamente una zonificación. La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.
En ese marco, tras conocer la noticias, decenas de manifestantes se concentraron frente a la Legislatura provincial y protestaron contra la ley. El reclamo fue subiendo de tensión y hubo enfrentamientos entre los militantes y la policía. Todo terminó en piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos.
El miembro informante y quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso que la iniciativa responde “a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones”.
“Basta de postergación para el interior provincial, que se merece tener las mismas oportunidades que el resto de las ciudades” expuso Eliceche quien además valoró “el empuje que le puso a la iniciativa el gobernador Mariano Arcioni”.
Tras un breve debate se procedió a la votación nominal donde el proyecto fue aprobado con el apoyo de la mayoría de los diputados pertenecientes al sector sindical como Petroleros, Empleado de Comercio y Camioneros, además del bloque oficialista.
Mientras la discusión se producía en el recinto -que no se esperaba para hoy sino para mañana-, los manifestantes antimineros comenzaron a concentrarse frente a la legislatura con sede en la calle Mitre de Rawson, la capital del Chubut, para manifestar su rechazo a la iniciativa lo que derivó en algunas escaramusas que fueron dispersadas por la policía.
Las manifestaciones continuaban a la noche y se aguarda la definición institucional pues resta que el gobernador Mariano Arcioni promulgue la ley.
Quienes se oponen al proyecto de explotación del proyecto Navidad cuyo único interesado es la empresa minera canadiense Pan American Silver, sostienen que la compañía usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.
Pan American Silver es titular del 100% del proyecto Navidad, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo. El proyecto fue adquirido en 2010 a través de la compra de Aquiline Resources Inc. y las propiedades Navidad están ubicadas en el centro-norte de la provincia de Chubut.
Hasta la fecha, el proyecto Navidad comprende ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas (Navidad, Esperanza y Argenta). Los seis depósitos de la lineación Navidad se extienden a lo largo de 5,8 kilómetros y son esencialmente continuos. Los recursos minerales estimados se completaron para ocho de estos depósitos.