La canasta de Pascua registra este año subas promedio del 35 por ciento con respecto a 2016, con significativos incrementos en los precios de pescados, panificados y chocolates, y una “fuerte especulación de los comerciantes”.
Así se desprende de un informe difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), realizado durante la última semana de marzo sobre 623 comercios minoristas y mayoristas de la Ciudad, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.
Según ese reporte, los huevos de chocolate aumentaron entre un 18 y un 34 por ciento interanual, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30 por ciento.
El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, y se constató que “existe una gran cantidad de productos de segunda y terceras marcas cuyas subas se ubican entre el 5 y el 10 por ciento”, puntualizó INDECOM.
Además, el informe relevó que el kilo de merluza se comercializa entre los 108 y los 130 pesos, el salmón rosado entre los 300 y los 325 pesos, mientras que la corvina se vende entre 260 y 300 pesos.
En el caso de los mariscos, se podrán encontrar precios por el kilo de kanikama entre los 70 y 90 pesos, el calamar entero entre 40 y 55 pesos, el calamar pelado crudo entre 300 y 330 pesos, el mejillón pelado cocido entre 110 y 150 pesos o los berberechos pelados entre 210 y 260 pesos por kilo.
En tanto, en el rubro de comidas elaboradas, la tradicional tarta gallega se ofrece entre 200 y 260 pesos por kilo, las milanesas de pescado entre 150 y 170 pesos, las empanadas de pescado entre 220 y 250 pesos la docena y los sorrentinos de salmón se comercializan entre 100 y 140 pesos por kilo.
En el caso de los panificados de Pascuas (roscas) se mantuvo la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30 por ciento según el tamaño del producto, con precios que van desde los 90 a los 150 pesos.
INDECOM aclaró que “existe una amplia divergencia de precios de los mismo productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 10 hasta un 30 por ciento, según el comercio y el ámbito geográfico”.
El presidente de la entidad, Miguel Calvete, sostuvo que “como cada año, se observó una fuerte especulación de los comerciantes, que pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias”.
Sin embargo, admitió que “existe una expectativa de compras favorable, que sería igual o superior a la registrada durante el año pasado”.