Ibarra pide proteger los vagones de la línea A

Ibarra pide proteger los vagones de la línea A

El proyecto surgió a poco de la implementación, por parte del Gobierno de la Ciudad, del cierre de la línea A de subtes por un período que podría extenderse por 60 días para renovar los vagones.


El legislador porteño Aníbal Ibarra presentó un proyecto para declarar como “Patrimonio Cultural de carácter tangible” a los vagones del subterráneo de Buenos Aires que originariamente rodaron en la línea A de la red y con los cuáles el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso irónicamente “hacer un asado”.

“El valor patrimonial e histórico de estas formaciones amerita su acondicionamiento, control técnico y puesta en operatividad conjuntamente con el resto de los trenes, manteniendo su presencia en la cotidianeidad de los habitantes de la Ciudad”, sostiene el texto del legislador, que insta a proteger los coches “La Brugeoise“. Para ello, expresa que “que a los efectos de su salvaguarda”, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, dependiente del Estado porteño, será “responsable del mantenimiento, debiendo garantizar el perfecto estado de conservación, procurando su restauración en condiciones que se encontraban originariamente, en sus partes y en el todo”.

El proyecto del legislador surgió a poco de la implementación, por parte del Gobierno de la Ciudad, del cierre de la línea A de subtes por un período que podría extenderse por 60 días para renovar los coches y reemplazar parte de la flota, entre los que figuran los históricos vagones. La medida fue confirmada días atrás por funcionarios porteños, entre ellos, el jefe de gabinete porteño que, en declaraciones radiales, dijo primero que pensaban poner los vagones “en una plaza para teatro para chicos” y luego sugirió que podrían servir “para un asado, mientras nos inviten”.

Para Ibarra, los coches La Brugeoise, que deben su nombre a la empresa belga donde fueron fabricados Brugeoise et Nicaise et Delcuve, “se conformaron como parte del patrimonio cultural de la ciudad”.”Las anécdotas y los recuerdos dejados en el público por estos tranvías antiguos, así como la fascinación que causan los vehículos de otras épocas por el refinamiento y detalles constructivos, han iniciado en el mundo una corriente de revalorización de su imagen y presencia”, agrega.

PRESENTAN PROYECTO PARA PROTEGER LOS VAGONES

La ONG Basta de Demoler realizará hoy un acto “en defensa de las formaciones y las estaciones de la centenaria Línea A de Subterráneos de Buenos Aires”, y anunció la presentación de un recurso de amparo para preservar “los históricos vagones La Brugeoise”. El acto se llevará a cabo desde las 20 en la estación Perú, ubicada en la intersección de Avenida de Mayo y Perú, Monserrat. “Estamos a punto de perder para siempre uno de los bienes más preciados de la Ciudad de Buenos Aires por el capricho de funcionarios que piensan que estos vagones solo sirven `para hacer un asado`”, dijeron desde la organización en referencia a las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Respecto del recurso de amparo, explicaron que el mismo se presentará “invocando las normativas de protección patrimonial de la Ciudad”.

Qué se dice del tema...