Crece la polémica por el aviso de los barrios que sacó Banco Ciudad

Crece la polémica por el aviso de los barrios que sacó Banco Ciudad

El bloque del ex jefe de Gobierno porteño pretende que se dejen de emitir las imágenes de los barrios de Villa Ortúzar y Chacarita en una publicidad del Banco Ciudad referida a los barrios porteños.


En un arranque de cierto fundamentalismo de campaña, los legisladores del Frente Progresista Popular, presididos por Aníbal Ibarra, cuestionaron una publicidad del Banco Ciudad que muestra una serie de imágenes de los barrios porteños de manera humorística.

En la publicidad aparece primero la leyenda: Elegí un lugar, para comenzar a mostrar imágenes que representan a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Las publicidades son dos, pero la cuestionada es la más breve, que dura unos 35 segundos, que se abre con una imagen de un tren de juguete que significa al barrio de Retiro, seguida por la imagen de una joven que se tapa la cara con una pelota de fútbol, a la que luego corre a un costado y se ve a Nazarena Vélez, que representa al barrio de Liniers.

A continuación, unas manos sostienen un juego que se asemeja a un laberinto que simboliza a Parque Chas y luego una mujer pasa frente a un almanaque detenido en el Tres de Febrero. Tras cartón, unas obvias flores representan a los barrios de Flores y Floresta e inmediatamente aparece la imagen de la polémica. Un bello cuerpo femenino enfundado en un catsuit celeste sumamente ajustado es tomado por la cámara desde su posterior, simbolizando al barrio de Villa Ortúzar.

La obvia alusión anatómica es la que promovió la demanda de los legisladores, quizás motivados en que el propio Aníbal Ibarra vive en Villa Ortúzar.

Pero la denuncia no quedó sólo allí. En la continuidad del film, un volcán en erupción simboliza a Pompeya y luego aparece la otra imagen cuestionada. La cámara enfoca una sepultura en la noche y una mano emerge de ella y hace algunos gestos amenazantes.

http://youtu.be/ifUrgocw9KM

Para María Elena Naddeo, integrante del bloque ibarrista, simbolizar Villa Ortúzar con una cola femenina “es grave, como también la imagen que se decidió utilizar para identificar a Chacarita, barrio que no sólo tiene que ver con un cementerio, es una zona de Buenos Aires preciosa, que ofrece miles de imágenes posibles”.

La legisladora informó que ella e Ibarra “vamos a presentar una declaración en el recinto, pidiendo que se retiren ambas imágenes. Es grave que esto salga de un organismo oficial que ya fue observado por acciones similares en 2010“, cuestionó.

Naddeo presentó en 2010 un proyecto de declaración para que el Banco Ciudad incorpore a sus piezas publicitarias contenidos que colaboren a erradicar los estereotipos de subordinación femenina y a eliminar la violencia contra las mujeres. “Ese proyecto fue aprobado por la Legislatura en octubre de 2010, bajo el numero 497/2010, que, como vemos no se cumple”, relató Naddeo.

La publicidad cuestionada fue “Mi querida”, que ofrecía descuentos para peluquerías e institutos de belleza. Sobre ese film, Naddeo opinó que “en conjunto, la publicidad parece decirnos que las mujeres sólo queremos estar bellas para nuestros maridos, que nos pagan nuestros gastos y supuestamente nos obedecen en nuestros caprichos femeninos”.

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