Identidad porteña: la obra para recuperar el casco histórico de Mataderos 

Identidad porteña: la obra para recuperar el casco histórico de Mataderos 

La Ciudad interviene más de 12.000 m² para poner en valor uno de los mayores atractivos turísticos del sur. 


La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, comenzó las obras de recuperación y puesta en valor del casco histórico de Mataderos, una intervención que transformará 12.200 m² de superficie y beneficiará a más de 13.000 vecinos y visitantes del barrio.

“La identidad cultural hace única a la Ciudad, por eso la defendemos con planes de obras y mejoras. La Ciudad es de los vecinos para que también puedan apreciar las tradiciones argentinas”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Este proyecto fue pensado para recuperar las cualidades paisajísticas de esta zona histórica, adaptándola a las necesidades de la ciudad del siglo XXI, con más espacios verdes, mejor iluminación, más seguridad y mayor presencia de mobiliario urbano. La iniciativa se enmarca en la decisión del Gobierno porteño de mejorar y recuperar el espacio público para el disfrute de los vecinos teniendo en cuenta la identidad e historia del barrio.

“La puesta en valor del casco histórico de Mataderos es otro paso en nuestro compromiso con el desarrollo del sur de la Ciudad. No solo estamos cuidando parte de la identidad porteña: también estamos revitalizando el espacio público con más de 1.000 m² de nueva superficie verde, una recuperación patrimonial y mejoras en la accesibilidad, que transformarán la experiencia de vecinos y turistas”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Los beneficios de la obra

La intervención contempla la creación de un corredor verde en la Avenida de los Corrales y la renovación de La Plazoleta El Resero. Hoy, la zona ofrece oportunidades claras para ampliar la cantidad de vegetación y arbolado, y construir un entorno más sostenible y amigable para peatones.

El bulevar de la Avenida de los Corrales será ensanchado y se prevé, en total, la creación de 1.044 m² de nueva superficie verde. Además, se incorporarán 44 farolas peatonales que respetarán los estilos históricos de la zona y se instalarán 16 nuevos bancos, para fomentar la permanencia en el espacio público y su disfrute.

Las tareas incluirán la reparación de veredas, el readoquinado de la calzada, la incorporación de nueva vegetación en canteros vacíos y la instalación de bolardos para mejorar la seguridad peatonal.

La intervención contempla además la plantación de 17 nuevos árboles y diversas especies vegetales como Plátano, Boldo paraguayo, Salvia azul, Dietes Vegeta, Pavonia y Salvia Africans, enriqueciendo la biodiversidad urbana.

Mataderos constituye una sub-centralidad histórica de Buenos Aires desde finales del siglo XIX y principios del XX. La Feria de Mataderos, que funciona los fines de semana en este punto emblemático del barrio, forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras contribuirán a poner en valor esta zona histórica, fortalecer su identidad y generar un espacio más atractivo tanto para vecinos como para turistas.

 

Qué se dice del tema...