La senadora de Unión por la Patria (UP), Teresa García, se convirtió en la representante del kirchnerismo más firme al responder a las críticas planteadas este lunes por el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sobre la viabilidad de separar las elecciones legislativas en dicha provincia.
Para argumentar esa posición, el funcionario leyó el artículo 144 de la carta magna de la Provincia de Buenos Aires y sostuvo: “Está muy bien pedirle a Milei que respete la Constitución, pero también hay que respetarla en la provincia de Buenos Aires…”.
García fue la persona designada para dar la respuesta y afirmó que la narrativa de Bianco es “incorrecta y demuestra ignorancia constitucional”. En relación a la afirmación de que la decisión fue “repentina y sin consulta”, como mencionó el funcionario provincial, la senadora alineada con Cristina expresó: “Por favor, no engañen a los y las bonaerenses, es de dominio público el debate que ha estado ocurriendo desde la aprobación de la boleta única en el congreso nacional”.
En ese sentido, aclaró que “el proyecto no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernandez de Kirchner y la amplia mayoría de los que formamos parte de este espacio”. Y agregó: “Otros diputados cercanos a la postura del gobernador presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó eso como la ruptura del diálogo”.
“Si hubiera leído los fundamentos del proyecto comprendería que no es objetivo del mismo meterse en facultades del Gobernador, sino tomar la iniciativa desde el Poder Legislativo para reunir los consenso necesarios entre todos los partidos políticos con el único fin de resolver entre todos el gran problema electoral en el que nos sumergió el Presidente de la Nación”, afirmó García.
García defendió la modalidad concurrente de las elecciones que propone el kirchnerismo y dijo que la provincia de Buenos Aires viene haciendo eso desde el regreso a la democracia. “Faltan 7 meses para la elección y los bonaerenses no saben cuándo se va a votar, cómo se va a votar, ni cuantas veces se va a votar. Es una irresponsabilidad total”.
Respecto de la constitucionalidad del proyecto que presentó, apuntó: “La Constitución tiene otras disposiciones electorales, en cuyo marco se inscriben las facultades del gobernador”.
Para esclarecer el posicionamiento, subrayó el artículo 61 “que estipula que la legislatura promulgará la ley electoral” y el artículo 83, donde precisó “el capítulo que menciona las disposiciones comunes para ambas cámaras establece que ‘Las elecciones para diputados y senadores se realizarán cada dos años, en la fecha que la ley determine’”.
“La constitución no indica que se llevarán a cabo en la fecha que convoque el poder ejecutivo, sino ‘en la fecha que la ley determine’. Por lo tanto, es la Legislatura la que fija la fecha de las elecciones legislativas. En ejercicio de esas atribuciones constitucionales, el Poder Legislativo puede establecer plazos, tal como señala la ley electoral vigente, o puede fijar fechas, como ordena, por ejemplo, el código electoral nacional”, añadió.
Según la senadora, “la constitución es coherente” y “no deja en manos del poder ejecutivo decisiones que impactan en el sistema electoral”. En este sentido, planteó que “este tipo de decisiones requieren una legitimidad que solo puede otorgar el poder legislativo en la convergencia de voluntades necesarias para aprobar una ley”.
“Para debatir con la Constitución en la mano, primero hay que leerla, de manera completa e integral. La tendencia actual de leer la constitución y las leyes de acuerdo a las necesidades y oportunidades políticas del momento perjudica el debate público que deseamos fomentar”, concluyó.