La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Municipalidad de Merlo de la provincia de Buenos Aires, Argentina, firmaron el viernes en la sede de la institución hemisférica un acuerdo que procura promover la innovación, la transparencia y la inclusión digital.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que las municipalidades deben reforzar su capacidad de intermediación y representación política y buscar las formas para ser más capaces de acompañar y liderar acciones que tengan como fin atender los problemas que afrontan sus ciudadanos. En este sentido, el Secretario General Almagro celebró el acuerdo con la Ciudad de Merlo porque “la democratización de la tecnología, así como la inclusión y alfabetización digital deben permitir activar procesos que promuevan tanto la universalidad de internet como el empoderamiento digital del ciudadano”.
OEA y Ciudad de Merlo de la Provincia de Buenos Aires apuestan a la inclusión digital
👉 https://t.co/Rkq7oLqoKt pic.twitter.com/eZecaXCwOK— OEA (@OEA_oficial) December 11, 2021
Por su parte, el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dijo que el acuerdo es una oportunidad que abre “un camino irreversible de cooperación, trabajando para el fortalecimiento de la democracia y que nos permite acceder a una agenda digital moderna agregando conocimientos y tecnologías que hasta el momento no tenemos”. “Hay muchos otros intendentes en Argentina que prestan mucha atención a este acuerdo con la esperanza de poder sumarse, entendiendo que, por el sistema político y jurídico que tenemos en mi país, los municipios que son el primer mostrador del Estado, tienen un rol relevante” en la vida de la gente, agregó Menéndez.
El memorándum suscrito establece un plan de acción por medio del cual la Unidad de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA acompañará a la Municipalidad de Merlo en sus esfuerzos por transformar su cultura institucional e impulsar un ecosistema más digital que le permita conectarse y educar a sus ciudadanos, además de colaborar con otros estamentos de la Provincia de Buenos Aires y del Estado argentino.
Además, Almagro señaló: “Uno de los hallazgos más importantes de esta terrible pandemia, está relacionado con la brecha digital que existe en la región, la cual ha dejado a millones de personas en una situación de mayor vulnerabilidad y exclusión a la que tenían previamente. Y esta realidad es en parte la consecuencia por no haber impulsado oportunamente adecuadas políticas públicas y marcos legislativos dirigidos a lograr una mejor y mayor universalización, inclusión y alfabetización digital. Por tal motivo, es indispensable que, desde el ámbito municipal se generen acciones coordinadas, armonizadas y co-creativas con el fin de virar la acción política hacia una ejecución más eficiente y eficaz de las complicadas coyunturas sociales, económicas y digitales que atraviesan las y los ciudadanos en el ámbito local”.
Y también dijo: “Las municipalidades deben reforzar su capacidad de intermediación y representación política, y buscar las formas para ser más capaces de acompañar y liderar acciones que tengan como fin atender los problemas que actualmente afrontan sus ciudadanos. La democratización de la tecnología, así como, la inclusión y alfabetización digital deben permitir activar procesos que promuevan tanto, la universalidad del internet, como el empoderamiento digital del ciudadano, en vista de que una persona con acceso a la tecnología tiene la oportunidad de ser parte del cambio, de contar con más posibilidades para su desarrollo integral, y de poder ejercer su ciudadanía de manera más plena”.
Para finalizar, señaló: “En este contexto, reconocemos el esfuerzo del Intendente de la Ciudad de Merlo, Gustavo Menéndez, en apostar por ir más allá de su contexto doméstico y aventurarse en incorporar más innovación y soluciones digitales para modernizar la acción y gestión de la Municipalidad. Así como, para impulsar el empoderamiento de la participación ciudadana”.