La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, confirmó el domingo que el gobierno nacional la propondrá el año próximo a las provincias restablecer el impuesto a la herencia.
La funcionaria aseguró que como parte de la negociación del Consenso Fiscal que se firmará este lunes con las provincias surgió la posibilidad de analizar el tema en 2022 y sostuvo: “Nosotros decimos que es una posibilidad y, si lo quisieran implementar, es un impuesto que le corresponde a las provincias porque según nuestra Constitución es un impuesto directo y es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es darnos el espacio durante 2022 para analizarlo”.
Batakis recordó además que “es un impuesto que está en todos los países desarrollados. Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque realmente genera equidad. Muchos hablan de la meritocracia, pero no es meritócrata cuando vos recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y estas donaciones gratuitas se van acumulando”.
Y agregó: “En Argentina lo eliminó la dictadura militar. Recordemos que lo elimina Martínez de Hoz en 1976. Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto regulado de distintas formas. Uno puede retrotraerse incluso a fines del 1800”.
En declaraciones a Radio 10 la Secretaria nacional indicó: “Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”.
#ElFinDeLaMetáfora | @sbatakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, charla con @ischargro
👉 https://t.co/ir13n1z8sN pic.twitter.com/CzRcM5kWfW
— Radio 10 – AM 710 😷 (@Radio10) December 26, 2021
Además expresó: “No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, en una crítica hacia las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio respecto de este tema.
Por último Batakis indicó: “Los distritos podrán imponer un impuesto al aumento de la riqueza obtenida por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia y también incluye cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.