El Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo emitió un dictamen que establece como discriminatorio el fallo que niega el arresto domicialiario de Ana María Fernández. La denuncia fue iniciada por la Organización 100% Diversidad y Derechos y su pareja, Gabriela Aguad, con quien la ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad de Buenos Aires tiene un hijo en comaternidad. De esa manera, el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) ratifica el rechazo al fallo denunciado públicamente por 100%, apenas fue negado este beneficio que es concedido a las madres con hijos en edad de lactancia.
“Es inadmisible que se utilicen los nuevos derechos reconocidos a la diversidad familiar en contra de las familias, en este caso, para perjudicar a un bebé que, si no tuviera dos madres, estaría en su entorno natural tomando el pecho con su madre gestante”, dijo Martín Canevaro, presidente de la organización.
Para el INADI, el argumento del tribunal oral en lo criminal 24, parece sugerir que resulta indistinto la presencia de una u otra mujer en el hogar, ya que siendo ambas “madres” cumplen idéntico rol. Para el organismo, “tal interpretación da cuenta de una conducta discriminatoria y un claro desconocimiento sobre los roles, que nada tiene que ver con el sexo biológico de quienes integran dicha relación”.
“Esta fundamentación es claramente discriminatoria hacia el niño por tener dos madres, además se vulneró el principio Pro Homine introducido a partir de la incorporación de los Tratados internacionales de Derechos Humanos, que prescribe que entre dos normas en colisión, los derechos deben ser interpretados de manera que den protecciones mejores o más favorables para la persona”, agregó Silvina Maddaleno, responsable del área de diversidad familiar de 100% Diversidad y Derechos.
“Obviar que Fernández es quien ha dado a luz al niño, quien lo amamanta y suponer que su rol materno puede indistintamente ser cubierto por la denunciante, resulta un acto discriminatorio” en perjuicio no sólo de la pareja sino “principalmente del niño”, un bebé que “por el solo hecho de pertenecer a una familia homoparental, ve perjudicada su posibilidad de relacionarse con su madre desde sus primeros meses de vida” argumentó el INADI en el escrito, firmado por Virginia Giménez, la asesora legal del organismo.
El dictamen manifestó su preocupación porque al no otorgar el beneficio, “el interés superior del niño en el caso se satisface no por un régimen de visitas -mucho menos con su permanencia con ella en prisión- sino con el otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria”.
La feria de la Cámara Federal de Casación, resolverá el viernes próximo si concede el beneficio.