Incertidumbre en el Senado por la falta de acuerdos sobre Alquileres

Incertidumbre en el Senado por la falta de acuerdos sobre Alquileres

Después de escuchar a a propietarios, cámaras inmobiliarias e inquilinos, los senadores intentarán emitir dictamen, pero los votos aún no están.


El Senado de la Nación se transformó en el fiel reflejo de lo que ocurre entre las principales fuerzas políticas. La Ley de Alquileres ha demostrado que los acuerdos están trabados, no solo por la paridad de los votos, sino porque cada bloque intenta mostrar su fortaleza, en uno de los años electorales más competitivos. Y aunque la suerte no está echada para ninguna coalición, las disidencias en la Cámara alta se encuentran a la hora del día.

Asimismo, la semana pasada, el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto Hacienda recibió a propietarios, cámaras inmobiliarias e inquilinos. Luego del cuarto intermedio, los representantes de todas las partes involucradas en el proyecto expusieron frente a los senadores.

Las voces representadas en el debate de la Ley de Alquileres 

En tanto, una de las expositoras fue Virginia Manzotti del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, quien alertó sobre la dificultad a la hora de buscar un alquiler, ya que “hoy hay un 47% de inmuebles que han sido retirados del mercado”. Y agregó: “Hay mucha gente que no sabe dónde vivir. Estamos muy preocupados y queremos que sea una ley justa y que salga pronto”.

Otra de las voces que se escucharon fue la de Emilio Caravaca Pazos, que es Presidente de la Federación Inmobiliaria de la Argentina. Allí, advirtió que “la situación desde que salió la media sanción en Diputados generó una paralización” y solicitó que se trate el tema con urgencia.

Desde el oficialismo, la senadora Anabel Fernández Sagasti remarcó que en su bloque no están de acuerdo con algunos puntos del proyecto que se aprobó en la Cámara baja y que el objetivo es mejorar la iniciativa y que los diputados vuelvan a tratarla con el mayor consenso posible.

Sin embargo, en la segunda jornada que se llevó adelante en el Senado, los representantes de los inquilinos fueron contundentes a la hora de poner sobre la mesa las trabas que están teniendo quienes buscan alquilar una propiedad y apuntaron a los legisladores nacionales por la normativa sancionada en Diputados debido a que consideran que beneficia al mercado.

El presidente de Inquilinos de Tandil, Juan Arrizabalaga cuestionó que el proyecto es “una reforma promercado y prorentistas, que ataca los tres puntos fundamentales más protectorios de la ley”.

En la misma línea, Maximiliano Vittar, representante de los inquilinos de Córdoba agregó: “Estamos discutiendo el acceso a la vivienda en la Argentina con una lógica de mercado cuando tiene que ser una lógica de un derecho constitucional que tiene que garantizarse desde el Estado”.

Y Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados pidió que se mantenga la ley actual, pero que garanticen su cumplimiento porque el problema no es la normativa en sí misma, sino que no hay controles ni regulaciones en el mercado.

Falta de acuerdos en el Senado 

Aunque no todo quedó allí porque más allá de las diferentes voces que se escucharon, los senadores no se ponen de acuerdo y tampoco logran los votos para emitir dictamen.

Además, se incorporaron al debate los proyectos de los senadores Clara Vega, Magdalena Solari Quintana, Julio Martínez, Carolina Losada, Silvia Sapag y Lucila Crexell, lo cual complejizó – aún más – el consenso.

En JxC apuntan a que se apruebe el proyecto que se acordó en Diputados, pero desde el FdT quieren que la iniciativa se modifique. El punto central está en que el  índice de actualización sea mediante el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y no el índice de inflación.

Por otro lado, los radicales tuvieron que emitir un comunicado para despejar los rumores que giraban en torno a que ellos habían negociado con el oficialismo un nuevo proyecto. En el bloque – que preside el formoseño Luis Naidenoff – reafirmaron que intentarán aprobar sin cambios el proyecto que tiene media sanción de Diputados y aseguraron que “no existe ningún tipo de negociaciones con la bancada oficialista al respecto”. 

Pero lo cierto es que aún los números no son favorables para nadie, aunque en el FdT son optimistas y aseguraron que tiene los votos para ir por la modificación. Este miércoles será el día clave para que ver si los senadores llegan a un acuerdo y emiten dictamen. 

Qué se dice del tema...