Incertidumbre sobre la aprobación de la Ley Ómnibus

Incertidumbre sobre la aprobación de la Ley Ómnibus

Mientras desde LLA se mantienen optimistas, los bloques dialoguistas insisten con más cambios al proyecto.


A pesar de las reuniones que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los bloques más dialoguistas de la oposición, las expectativas de aprobar – lo antes posible – la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se reducen cada vez más.

Durante las reuniones informativas que llevó adelante el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, los diputados escucharon las diferentes voces de empresarios, representantes de la cultura, de la Justicia, de ONG´s, entre otras tantas.

El debate en el anexo de Diputados conllevó largas jornadas en las cuales se observaron críticas y apoyos a la Ley Ómnibus, pero la clave – por estas horas – está en qué aspectos de la norma cederá el oficialismo y cuáles no.

Aunque desde La Libertad Avanza están convencidos que ya cuentan con el apoyo suficiente para emitir un dictamen y llevarlo al recinto – aunque ya no el próximo sábado – lo cierto es que hay malestar en los bloques federales porque manifiestan que el Gobierno complicó el acuerdo y no aceptará cambios que son centrales para que parte de la oposición apoye el proyecto.

En las últimas horas, trascendió que la reunión entre funcionarios y los jefes de bloques que están colaborando no resultó como se esperaba debido a que las diferencias aumentan a medida que se encuentran con resistencias al momento de plantearle al Gobierno cambios sustanciales.

Asimismo, el espacio libertario sostiene la convicción de que los números ya están porque contarían con el Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Buenos Aires Libre y Avanza Libertad; y algunos diputados federales.

Mientras tanto, el bloque Innovación Federal – otro de los aliados cruciales para lograr el quórum – mantuvo encuentros con Hacemos Coalición Federal y parte de la UCR para plantear casi un nuevo proyecto al enviado por el Gobierno por la cantidad de modificaciones que le realizaron.

A la espera de qué se decidirá en Casa Rosada, hasta el momento, lo que prima es el clima de incertidumbre porque aunque la LLA se mantiene firme en no aceptar más reclamos, la realidad es que los números todavía no están y el dictamen de mayoría podría quedar en manos de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...