Incidentes en el Congreso: Servini cuestionó a las fuerzas de seguridad

Incidentes en el Congreso: Servini cuestionó a las fuerzas de seguridad

“Los expedientes vinieron cada uno por su lado muy mal instruidos, faltaba mucho”, dijo la jueza de la causa.


El tema de los incidentes en el Congreso, el miércoles en ue se trató La Ley Ómnibus, sigue generando controversias. La jueza federal a cargo de la causa, María Romilda Servini, apuntó contra los sumarios entregados por las fuerzas los cuales calificó de “incompletos”.

Y agregó que “de todas las causas y todas denuncias que he recibido, me parece que no están organizadas”.

Servini se refirió el sábado a las cinco personas que todavía están detenidas en el marco de la causa tras los desmanes frente al Congreso por la Ley Ómnibus y cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad durante el operativo conjunto encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“La ministra hizo un comando común dependiente del comando de seguridad. No sé cómo trabajan, no sé como están organizados. De todas las causas y todas denuncias que he recibido, me parece que no están organizadas”, aclaró Servini, en diálogo con El Destape Radio.

“O si están organizadas están tirando cada uno por su lado, los expedientes vinieron cada uno por su lado muy mal instruidos, faltaba mucho”, aclaró la jueza federal en relación a los sumarios entregados por las distintas fuerzas de seguridad que participaron del operativo.

“Los sumarios venían muy incompletos”, señaló Servini. “No es deliberado, pero creo que tienen falta de entrenamiento y de conocimiento. Yo he trabajado con fuerzas así en otras casos, no estoy hablando en las manifestaciones, y sé que no se ponen de acuerdo, se esconden las cosas. A mí me ha pasado”, apuntó la jueza federal.

El martes, Servini ordenó liberar a once detenidos, que se suman a los 17 que excarceló el viernes anterior. Tras la decisión, solo quedan cinco detenidos en el marco de la causa, pero el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió a principios de esta semana a la Cámara Federal que 14 regresen a prisión.

Stornelli los acusó de atentar contra la democracia y consideró que deben seguir el proceso tras las rejas porque, de lo contrario, podrían fugarse o entorpecer la investigación. Las tres personas puestas en libertad que quedaron fuera del pedido del fiscal son vendedores ambulantes.

En el caso de las cinco personas que permanecen detenidas, Servini si bien se hizo un “estudio muy rápido” porque “el tiempo no daba”, se pudo constatar una correlación entre la documentación presentada y el testimonio policial.

En tanto, la magistrada también anticipó que evaluará, en el marco de la investigación, la responsabilidad de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo en el Congreso. “Ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en la fuerza tratando de parar esta manifestación y después tenemos que ver el papel que ocupaba cada uno en ese lugar”, concluyó al respecto.

Qué se dice del tema...