Una ley que incorpora dos tipos de tarifas, una por hora y otra por estadía, para guardar bicicletas en playas de estacionamientos de la Ciudad, fue aprobada con 47 votos en la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura.
La norma establece que el precio por hora no podrá superar el 10% de la tarifa fijada para automóviles para la misma modalidad de permanencia. En tanto el precio por estadía diaria completa no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano.
La iniciativa, que busca impulsar el uso del rodado como medio de transporte, modifica a la Ley Nº 4.827 y agrega un inciso a su artículo 15°, sobre la exhibición de precios en garajes y playas de estacionamiento.
La ley estipula una tarifa de jornada completa para el estacionamiento de bicicletas igual o menor que el precio de ida y vuelta en colectivo. De este modo, se pretende que los usuarios elijan utilizar este medio de locomoción por sobre el transporte público. La norma además sostiene que cuando el criterio de estacionamiento fijado por hora cueste más que la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano se aplicará la de menor valor.
En los fundamentos del proyecto del legislador Iván Petrella (Pro) se sostiene que “la cantidad de personas que utilizan la bicicleta creció en el 2011 un 107% con respecto al 2010. Esto significa que un promedio de 36.000 usuarios por día utilizan este medio de transporte. De la totalidad de ciclistas sólo unas 2.000 personas utilizan por día las bicicletas públicas, lo que significa que más del 90% de los ciclistas utilizan sus propias bicicletas. Por ende vemos la necesidad de ahondar las medidas correctamente identificadas por la Ciudad, para que los usuarios que utilizan sus propias bicicletas las puedan estacionar”.