Una nueva encuesta llega a los puertos del Gobierno. La consultora Radar creó el Índice de Riesgo Político (IRP) que perciben los argentinos hacia la situación sociopolítica del país. El IRP es una escala del 0 a 100, en la que el nivel más bajo representa el mínimo riesgo y 100 el máximo posible.
Dicho índice se compone por seis dimensiones con peso homogéneo: Evaluación de gobierno nacional, Clima anímico, expectativa, Capacidad del sistema de procesar demandas, paciencia ciudadana y Rendimiento del ingreso personal, son las 6 áreas que evalúa el índice.
La consultora Radar calificó que si el puntaje del IRP daba entre 0 a 24,9, hay una “política despejada”. Si da entre 25 y 49,9, hay “nubarrones políticos”. Si el puntaje es de 50 a 74,9, habría “tormenta política”, y del 75 al 100 se considera “catástrofe política”.
Según la última encuesta realizada por la consultora, el nivel se encuentra en 42,1 de IRP, por lo que, según la escala, el gobierno estaría pasando por “nubarrones políticos”. Daniel Ivoskus, director de Radar, explicó que desde el inicio de la gestión Milei se mantiene estable en ese nivel y define el escenario político como “agrietado”.
La imagen presidencial
Por otro lado, la imagen de Javier Milei sigue siendo positiva. Según Radar, la misma se encuentra en 52,3%. En este sentido, son 4,4 puntos porcentuales más que la última medición. Por su parte, la imagen negativa se ubica en el 47,6%.
La ciudadanía confía en la gestión del presidente a largo plazo, y mantiene su paciencia. El 58,3% cree que sería “razonable” que Milei resuelva los problemas del país para fin de año. Aún así, el 51% de los encuestados admitió que sus ingresos no le alcanzaron para todo lo necesario.
Otros datos
Por primera vez desde que asumió el nuevo gobierno, la inflación dejó de ser la principal problemática. Encabeza el podio la corrupción, probablemente fomentada por el caso de los comedores.
Además creció la preocupación frente a una corrida cambiaria producto del aumento del dólar: es el único riesgo percibido que se alteró. Es un síntoma a seguir ya que marca que la opinión pública tiene un ojo puesto en eso y es sensible ante los movimientos. Lo que suceda socialmente ahí podría traducirse en la aprobación o desaprobación gubernamental.
Sigue pisando fuerte la expectativa positiva hacia futuro, a pesar de estar atravesando un momento complicado. La expectativa es el sentimiento más fuerte que puede despertar un político, tan así que Milei logra ser apoyado por la opinión publica en todo este proceso de reformas.