Volantazo de Trump: pausa arancelaria global, pero suba a China

Volantazo de Trump: pausa arancelaria global, pero suba a China

Suspende aranceles por 90 días y aplica 125% al país asiático.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha autorizado una pausa de 90 días y una disminución de los aranceles recíprocos al 10% con efecto inmediato. “Debido a la falta de respeto que China ha manifestado hacia los mercados globales (…) he incrementado el arancel aplicado a China por parte de Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, publicó Trump en su cuenta de la red Truth Social.

“Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo a los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para dialogar sobre una solución a las cuestiones en discusión en materia comercial, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias en ningún sentido contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción significativa del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, agregó el mandatario estadounidense.

Ante el Comité Nacional Republicano del Congreso, Trump declaró que las naciones afectadas por sus recientes incrementos en los aranceles se encuentran “desesperadas” por llegar a un acuerdo y, según sus propias palabras, “me están besando el trasero”.

Con la difusión de esta información, la Bolsa de Nueva York experimentó un notable aumento tras haber comenzado la jornada en números rojos. El índice Dow Jones registró un incremento del 5,61%; el Nasdaq, del 7,44%; y el S&P 500, del 6,22%. Por otro lado, el precio del petróleo está mostrando un ascenso, luego de varias jornadas de descenso.

Guerra de Aranceles

El miércoles 9 de abril, entraron en vigor los aranceles impuestos por Estados Unidos a la mayoría de los países, lo que provocó diversas reacciones.

El gobierno de China anunció un incremento del 84% en los aranceles aplicados a productos importados desde Estados Unidos.

Esta decisión se presenta como una respuesta al aumento del 104% en los aranceles sobre los productos chinos que se implementó en Estados Unidos por mandato del presidente Trump. Estos aranceles ahora se elevarán a un 125%.

Por otro lado, los países miembros de la Unión Europea (UE) expresaron su apoyo al primer paquete de medidas de represalia contra los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

La UE considera que los aranceles estadounidenses son “injustificados y perjudiciales”, ocasionando daños económicos tanto a Estados Unidos como a otras naciones, así como a la economía global, según comunicó la Comisión Europea. La Comisión propuso el lunes un conjunto de aranceles de represalia, la mayoría fijados en un 25%. Con el anuncio del presidente Trump, estos podrían reducirse al 10% si la UE decidiera suspender las medidas recíprocas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...