La niña de 12 años, Justina Lo Cane, falleció este miércoles por la mañana en la Fundación Favaloro, según confirmaron las autoridades del lugar. La pequeña, que padecía una cardiopatía que le fue diagnosticada cuando tenía tan sólo 18 meses de edad, estaba a la espera de un trasplante de corazón.
Justina pasó los últimos 60 días internada en terapia intensiva y a comienzos de noviembre su estado de salud empeoró, de manera que necesitaba el trasplante de manera urgente. Si bien estaba primera en la lista de Incucai, el corazón compatible jamás llegó, provocando que la pequeña fallezca. Por su enfermedad, sufrió una trombosis en una de sus piernas y tuvieron que amputarle los cinco dedos del pie.
La familia de la niña de 12 años comenzó una campaña que no tardó en viralizarse a través de las redes sociales, con el pedido para Justina y además concientizaba acerca de la donación de órganos.
La semana pasada, la tía de la pequeña reveló que “es muy angustiante estar esperando ese llamado, es estar alerta todo el tiempo. Lo que queremos es que se conozca este caso, llegar a la gente para que Justina pueda recibir el corazón que necesita”.
Ilusiones rotas
El caso de Justina conmocionó a toda la sociedad, sobre todo a los familiares de Abril Bogado, otra niña de 12 años que fue asesinada en La Plata, durante una entradera. Sus padres decidieron donar el corazón de Abril pero el intento fue en vano ya que éste no era compatible. No obstante, la familia Lo Cane emitió un comunicado, en el que agradeció por el gesto:
“Abrazamos con todas nuestras fuerzas a la familia de Abril, porque en este momento tremendo que están viviendo, pensaron en Justina y trataron de que la vida de su maravillosa hija continuara después de la muerte. Ellos son los héroes a imitar de los hechos ocurridos en el día de hoy. También es importante aclarar que no hay compatibilidad entre el corazón de Abril y el que necesita Justina. Seguimos buscando ese mágico corazón para nuestra leona que sigue aferrada con uñas y dientes a la vida. Agradecemos a toda la República Argentina que quiso, quiere y rezó para que finalmente Justina fuera trasplantada. Es mucho lo que hacen todos por nosotros”.
Los mensajes en las redes
Los usuarios de twitter no tardaron en colocar como trending topic el tema y “Murió Justina” se convirtió en tendencia. A través del tópico, las personas expresaron su tristeza y enviaron mensajes de condolencia a los familiares. También apuntaron a la donación de órganos.
Murió Justina, la nena que necesitaba un corazón. Es un buen día para que recapaciten y piensen por qué carajo se quieren llevar los órganos a un cajón cuando pueden salvarle la vida a muchos
— valentina vía (@valentinavia7) November 22, 2017
Murió Justina, y esto no solo que es doloroso si no que vuelvo a decir que los órganos en la tumba no sirven, hay que donar, otro puede tener una nueva oportunidad.
— Tomi Eckerdt (@teckerdts) November 22, 2017
Murió Justina. Esperando el corazoncito que nunca llegó.
Vuela alto angelito! Y nosotros tomemos conciencia de que DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS. No seamos egoístas— Evelyn con Y (@eveIynsilvestre) November 22, 2017
Que impotencia saber qué hay miles de personas que mueren en un día y todavía la donación de órganos no es obligatoria en este país.Hoy murió Justina Lo Cane una nena de 12 años que esperó durante 3 meses un corazón que nunca llegó.Ella tenía una vida por delante y hoy ya no está
— Dani Rossi (@DanniiRossi) November 22, 2017
Murió Justina esperando un corazón que nunca llegó. Tomemos conciencia de lo importante que es donar órganos. QEPD angelito, fuerzas a su familia para soportar tanto dolor. pic.twitter.com/HByN7NqbCG
— WC? (@_wildcatss) November 22, 2017
Murió Justina esperando un corazón. La ciencia tiene sus límites. La conciencia, también. Que aprendamos: donar órganos salva vidas.
— Angela Lerena ? (@Angelalerena) November 22, 2017
Hoy es un día difícil, murió Justina esperando un corazón que no llegó. Que Dios bendiga a su familia y la reciba con mucho amor en el cielo.
— Paula Oliveto (@pau_oliveto) November 22, 2017
Murió Justina, la nena que esperaba un nuevo corazón. Para salvar vidas es clave donar órganos. Tomemos consciencia.
— Andrés Bernoldi (@abernoldi) November 22, 2017