El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 2,2% entre el 23 y 29 de octubre. Son estimaciones que realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein. De acuerdo con el relevamiento, son tres las semanas en las que los precios tuvieron el mismo porcentaje de incremento. Así para el Palacio de Hacienda, la evolución de precios acumulada se ubicó en 9,3% promedio que se dio “en un contexto de nerviosismo pre electoral”.
Según el trabajo de Economía, la inflación de la última semana de octubre estuvo impulsada por la “suba de precios del tabaco y combustibles” y por “aumentos recientes en productos cárnicos”. En tanto, remarcaron que estiman que en la medición que difundirán el viernes próximo, con datos de la primera semana de noviembre “muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados”.
A su vez, destacaron subas muy superiores al promedio en la mayoría de los rubros, como los acontecidos en Indumentaria, del 4,2%, Carnes, del 3,5%, Frutas, del 3,2%, y de Regulados, del 2,8%. En cambio, subieron por debajo de la media Verduras, con alzas del 1,5%, y Alimentos y Bebidas, con un 1,3%, respectivamente.
En el informe, la entidad atribuyó la inflación semanal del 2,2% “en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles”.
La inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto. https://t.co/r11mbiT7iD
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) November 3, 2023
La inflación de octubre llegó al 9,3% según Economía
Otro dato que reveló el documento de la Secretaría de Política Económica fue que la inflación de octubre llegó al 9,3%. Esto, analizando las cuatro semanas completas de mes, con algunos días restantes en la vigente semana, que dio inicio a noviembre; por lo tanto, el número podría ser incluso mayor.
Dicho número, en el análisis cuatri-semanal, es un 0,9% mayor que el de la semana pasada, correspondiente al análisis del 16 al 22 de octubre. Pese a la suba, el informe resalta que “luego de los picos de agosto, del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado”.
A partir de la segunda semana de octubre, la tendencia fue al alza: primero de un 7,8%, luego de un 7,9%, de un 8,4% tras esto y, por último, finalizando el mes en un 9,3%.
Al respecto, explicaron que esta tendencia se dio “en un contexto de nerviosismo pre electoral”, en la antesala de la primera vuelta del 22 de octubre y mientras nos aproximamos al inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.