Inflación: la Legislatura porteña presentó su propio IPC

Inflación: la Legislatura porteña presentó su propio IPC

A fin de crear una alternativa política en materia de estadísticas, legisladores porteños presentaron su Índice de Precios al Consumidor, una herramienta que medirá la inflación en la Ciudad.


El Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad presentó el jueves en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo el “Relevamiento de Precios al consumidor –  Octubre 2016 de la CABA”.

A fin de generar una alternativa política en materia de consultoría y que sirva como material de comparación para otras estadísticas de inflación, como las del IPC Congreso, la Legislatura presentó su Índice de Precios al Consumidor.

El trabajo que dieron a conocer los legisladores es impulsado en conjunto con el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) en conjunto con el apoderado del PJ porteño, Fernando Barrera.

La presentación estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), Juan Marcos Aviano.

Al inició del evento, el legislador Claudio Heredia dijo: “Quiero agradecer a María Rosa (Muiños) por esta presentación que hicimos como bloque y a toda la organización. Quiero que Marcos Aviano siga contando con nosotros permanentemente para llevar adelante esta estadística y también quiero agradecer porque nos están dando una herramienta de calidad, profesional y seria para salir a hablarle a la gente y decirles cual es la realidad”.

También participaron de la presentación la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños y Silvia Gottero; el auditor de la Ciudad, Hugo Vasques y el director del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, Fernando Barrera.

“Si una canasta básica alcanza un monto de $27.192, considerando que el salario promedio en la Ciudad es de $13.000 para un familia tipo, estamos en un serio problema”, manifestó Barrera y además agregó: “Estamos hablando de una profundización de una crisis económica que impacta directamente sobre el bolsillo de los trabajadores y de quienes habitamos esta Ciudad”.

Por su parte, Muiños expresó que  “la tarea de relevamiento que el Centro lleva adelante es sumamente valiosa para los trabajadores”.

“Nuestra función como legisladores es la de controlar y así poder clarificar la situación, frente a la falta de regulación de los supermercados, los cuales se abusan con sus precios de los productos de la canasta familiar”, agregó.

En la misma línea, Gottero, quien integra la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, sostuvo que “establecer y publicar este índice es una forma de desenmascarar a los supermercados” e instó a “viralizar estos abusos porque los vecinos deben estar alerta sobre la situación a la que someten a los trabajadores”.

Este informe, es una herramienta fundamental para conocer la forma en que las variaciones económicas afectan a la capacidad de consumo de los porteños y se vuelve una fuente de información de gran importancia para el desarrollo de  políticas que sirvan al bienestar de la población.

Qué se dice del tema...