Informe GCBA: el transporte público no aumentó por las clases y hay más colectivos

Informe GCBA: el transporte público no aumentó por las clases y hay más colectivos

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer un informe de movilidad.


Según un informe de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad en base a los datos de la tarjeta SUBE, la cantidad actual de viajes en transporte público es similar a la semana anterior al 17 de febrero.

La Ciudad viene monitoreando la movilidad en forma constante desde el inicio de las clases presenciales. Hubo una planificación para dar respuesta a la demanda y el transporte público se adecuó, organizó y preparó especialmente: se aumentó 20% la oferta de colectivos en horas pico, se estableció la prioridad para estudiantes y maestros, se reforzaron los controles en Centros de Trasbordo y el cumplimiento del aforo en las unidades, distanciamiento, uso de tapaboca y ventanillas abiertas.

A partir de un informe técnico realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas con datos SUBE se concluyó que actualmente se registra prácticamente la misma cantidad de viajes que la semana anterior a la vuelta a la educación presencial. Además, de los datos recabados desde la vuelta a clases hasta la actualidad, se obtiene que el porcentaje de boletos estudiantiles sobre el total de boletos vendidos en CABA indica una reducción del 75% del volumen de viajes que realizan los escolares.

Resumen ejecutivo

●     Se observa que la semana del inicio de clases hubo, en promedio por día, 903 mil usuarios únicos y en esta semana de abril se registraron 848 mil. Los niveles se mantienen constantes desde el 17 de febrero al día de la fecha.

●     Comparado a los niveles pre-pandemia (octubre 2019) hubo una reducción del 75% en el volumen de viajes que son realizados con boleto estudiantil.

●     En la Ciudad de Buenos Aires, la oferta de colectivos aumentó 20% desde el miércoles 17 de febrero, inicio de las clases presenciales.

●     Se estima que 3 de cada 4 familias que utilizaban transporte público modificaron su forma de viaje para evitarlo y ahora se mueven a pie, en auto o en bici.

Informe técnico – Diagnóstico Movilidad por motivos educativos

●     Situación Pre-Pandemia

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria de Hogares (ENMODO) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se desprende que antes de la pandemia la forma de viajar hacia los establecimientos educativos dentro de la Ciudad de Buenos Aires —según el nivel educativo— es el siguiente:

Figura I. Distribución modal de los viajes por motivos educativos. Datos estructurales pre-pandemia

Fuente: elaboración propia en base a datos ENMODO 2014 y datos Ministerio de Educación.

Como puede observarse, varía según los niveles educativos. En el nivel inicial, el 48% de los viajes eran realizados en bicicleta o caminando, y sólo el 22% de los viajes en transporte público.

Mientras que en el nivel primario y secundario, se destaca un aumento de la partición del transporte público, en el orden del 34% para el primario —de los cuales el 94% se realizaba en colectivo—, y del 42% para el secundario —de los cuales, 96% es colectivo—.

●     Vuelta a clases presenciales: monitoreo de viajes en transporte público

Desde el regreso a las clases presenciales el 17 de febrero de 2021, se monitorean los boletos escolares (transacciones) que reporta SUBE, tanto a nivel primario como secundario.

Tomando los datos de boletos escolares dentro de CABA (boletos que se vendieron dentro del área geográfica de la Ciudad), y comparando con un día de referencia de 2019 con escolaridad habitual, surge lo siguiente:

Figura II: Boletos estudiantiles vendidos en CABA: situación pre pandemia y actual.

 

Fuente: elaboración propia en base a datos SUBE. Boletos escolares incluyen contratos con franquicia que pagan escolar y contratos normales que pagan boleto escolar. Corresponde a TRX realizadas dentro de los límites geográficos de la Ciudad de Buenos Aires.

De la figura precedente, se desprende que durante el año 2019, en situación pre-pandemia, el 3.5% de los viajes en transporte público eran realizados con boleto estudiantil. De los datos recabados desde la vuelta a clases hasta la actualidad, se obtiene que el porcentaje de boletos escolares sobre el total de boletos vendidos en CABA es de tan solo 2.8%, lo que indica una reducción del 75% del volumen de viajes que realizan los escolares.

Esta caída podría indicar un cambio modal por la pandemia de los viajes escolares, posiblemente habiéndose volcado a la caminata y modos particulares (auto, transporte escolar, demás).

Figura III: Uso del transporte público en CABA. Evolución de usuarios únicos, promedio semanal y variación porcentual entre semanas.

 

Fuente: elaboración propia en base a datos SUBE. Usuarios únicos (tarjetas SUBE) que realizaron al menos una transacción SUBE dentro de la ciudad de Buenos Aires. Para cada mes se considera el promedio días hábiles de la última semana, sin contar feriados nacionales.

Tomando los usuarios únicos promedio semanal, se observa que la semana del inicio de clases, tuvimos 903.000 usuarios únicos por día, bajando desde el inicio de abril de 2021, llegando a 848.000 diarios en la semana del 12/04.

Respecto de los pasajeros transportados en colectivos de jurisdicción nacional, que son las líneas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, se observa que desde el inicio de clases el 17/02 si bien fue aumentando, puede notarse que desde el día viernes 08/04, la cantidad de pasajeros disminuyó.

20% más de oferta de colectivos

Además, se ha monitoreado el parque móvil en calle por día y por hora, previo al inicio de la presencialidad escolar y hasta la actualidad. Se observa que se ha aumentado la oferta de servicios de colectivos en la calle respecto de los que circulaban en enero de 2021 a la actualidad.

Desde el 17 de febrero de 2021, día del inicio a clases presenciales, hasta hoy, la flota en calle de los colectivos de Jurisdicción Nacional, que circula por el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, ha aumentado partiendo de una base de 5.761 colectivos en calle el 17 de febrero, estabilizandose estos últimos días en 6.800 colectivos, lo que significa un promedio de 20% de aumento de la flota.

Figura IV. Oferta de colectivos por hora: promedio enero 2021 y promedio entre el 15 de marzo y 15 de abril de 2021.

 

 

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