El miércoles próximo, la Cámara de Diputados intentará sancionar el nuevo Código Civil y Comercial, una herramienta que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas.
De acuerdo con lo que tiene planeado el oficialismo, la iniciativa se aprobará sin cambios, tal como fue sancionada en el Senado, a fines de noviembre. De aprobarse, el nuevo código entrará en vigor a partir de 2016.
Por su parte, en el bloque que conduce Juliana Di Tullio aseguraron que la decisión estaba tomada desde hacía varias semanas.
El proyecto original fue elaborado por una comisión de juristas que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Con cambios introducidos por el Poder Ejecutivo, la iniciativa llegó al Congreso en marzo de 2012.
En la Cámara alta, la oposición rechazó la iniciativa, que se aprobó sólo con los votos oficialistas. Lo mismo pasaría en Diputados.
CONTENIDOS DE LA NORMA:
El artículo que más debate genera es el 19, que indica que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”, redacción que no toma en cuenta los casos de fertilización asistida.
Entre los cambios más importantes, el nuevo código modifica el estatuto de la adopción, permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas. Además, se agiliza el trámite de divorcio y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión. Se mantienen, eso sí, la protección de los alimentos y de la vivienda. Asimismo, se permiten las sociedades de un solo socio: nace la figura de sociedad unipersonal, lo que facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones, según los impulsores del proyecto.