En la misma jornada en la que el kirchnerismo festejaba el Día del Militante en homenaje al regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, después de 18 años de exilio, Martín Insaurralde se dejó fotografiar junto a Sergio Massa en el marco de un desfile de modas realizado en el Museo de Arte de Tigre.
Paralelamente, la militancia kirchnerista se concentraba en el Parque Lezama, en el que se proyectó la versión de Adrán Caetano de la película NK -en alusión a Néstor Kirchner-, que previamente había sido desechada en favor de una versión de Paula de Luque.
Martín Insaurralde y Sergio Massa se conocen desede hace muchos años y, si bien no se pude describir a su relación como de amistad, es cierto
que pertenecen a la misma generación política, formados uno en el Municipio de Lomas de Zamor junto a Eduardo Duhalde y el otro junto a María
Julia Alsogaray en la Ucedé. También es cierto que comparten una visión política, más allá de su alineamiento actual, alejada de la concepción militante del kirchnerismo, que considera que es necesario promocionar antes a los excluídos del banquete que a una clase media que lo mismo ha prosperado en los últimos años con los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández.
El acto en Parque Lezama tenía también como objetivo convertirse en un festejo por las vísperas de la vuelta de la presidenta a el ejercicio de sus funciones tras la operación de un hematoma subdural que la mantuvo prácticamente fuera de juego durante casi 40 días, por lo que el festejo por la Vuelta del general Perón a la Patria tenía 3el valor de un símbolo.
Insaurralde sabe por estas horas que la foto tendrá un alto impacto en el mundo K, del cual ya probó sus primeros cimbronazos. Al ser interrogado sobre la foto, Carlos Kunkel eligió la ironía. “Los hechos de la farándula los tomo como tales. No tiene más importancia que eso”, cuestionó sin ahondar en el tema.
La reacción del dirigente de La Matanza Luis D’Elía fue más visceral. Primero escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca más Capriles vs. Capriles. Sergio Massa y Martín Insaurralde, juntos en Tigre (?!) Los militantes no nos merecemos esta foto”. Media hora después el ex dirigente piquetero borró el primer mensaje en la red del pájaro azul y retuiteó: ¿Cómo se sienten mirando esta foto? Sergio Massa y Martín Insaurralde, juntos en Tigre (?!)”.
Desde el entorno de Insaurralde hubo silencio el domingo, pero en la mañana de este lunes, Insaurralde habló por los micrófonops de Radio La Red para decir que “no me voy a negar a sacar una foto ni a saludar a ningún dirigente”. El diputado electo dijo que fue a Tigre para presenciar el desfile de la Revista Caras por pedido de su pareja, la modelo Jesica Cirio. “Nada tiene que ver un evento social con cuestiones políticas”, se desmarcó el intendente de Lomas de Zamora.
Con respecto a su relación con Sergio Massa, Insaurralde expresó que “están en claro las diferencias políticas que tenemos”, aunque se negó a
calificar al intendente de Tigre como “un traidor”.
Finalmente, Insaurralde se diferenció, tanto de Massa como del kirchnerismo duro, que sabe que no lo tiene en un altar. “Siempre fui peronista y trabajé en ese espacio. Porque tomó otro camino no voy a dejar de saludarlo”, dijo, en alusión al tigrense.
Por su parte, Massa, que se mostró muy interesado en sacarse la foto, calculando que iba a impactar en el kirchnerismo, quizás erróneamente,
alegó, en tono ecuménico, que “fue un encuentro casual. Pero de todas formas nuestra generación, que tiene en sus manos el futuro, debe predicar el diálogo y la tolerancia, aún con los que piensan distinto. El respeto por la diversidad tiene que ser la base para la construcción”.
“No sé cómo la van a tomar, pero el 27 de octubre la gente se expresó contra la idea de la Argentina dividida, de la prepotencia como forma de hacer política. En ese sentido hay que seguir construyendo y caminando”, disparó el tigrense.
En declaraciones realizadas an un cronista de Radio Mitre, Massa sostuvo que “hay que terminar con la Argentina de todos contra todos. Argentina va a tener éxito el día que sepamos que más allá de las diferencias, tengamos la capacidad de convocarnos todos para trabajar por los problemas de la gente”.