En el marco del plan gubernamental del envió de fuerzas federales (efectivos de Gendarmería, sumados a los de Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) a diferentes localidades de la Provincia, la tercera etapa se puso en marcha con la llegada de más de 1700 gendarmes a Ezeiza, Ituzaingó, San Martín, Vicente López, Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham y San Isidro.
De esta forma, ya son 17 los municipios que cuentan con fuerzas federales para patrullar las calles y prevenir delitos en las zonas más conflictivas de la Provincia. El proceso se llevó adelante luego de los reiterados reclamos de los intendentes al Gobierno por los hechos de inseguridad que convulsionaron a diferentes localidades bonaerenses.
De esta manera, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, presenció junto al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el arribo de efectivos de las fuerzas federales a ese distrito norte del Conurbano que fortalecerán y complementarán la prevención, el patrullaje y la investigación de delitos complejos.
En ese marco, el funcionario provincial sostuvo que “la presencia de fuerzas federales mejora los estándares de seguridad y permite articular la labor en investigaciones criminales”, y aseguró: “Esto posibilita una mejor planificación y estructuración del trabajo”.
Por su parte, Burzaco dijo que su “balance de las dos primeras etapas que arrancaron hace un mes es positivo”, y agregó: “Nuestro objetivo es desarticular las bandas que operan en el territorio para poder bajar los niveles de violencia y conflictividad social”.
Más tarde, Ritondo y funcionarios nacionales, acompañaron al jefe comunal Jorge Macri, quien les mostró el funcionamiento del centro de monitoreo municipal de la mencionada localidad.