El gobernador de Formosa y presidente reelecto del Congreso del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, se reunió el martes con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada con el objetivo de avanzar en el armado del nuevo frente oficialista. Anteriormente, por separado, tuvo su encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, y también con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En ese marco, el gobernador de Formosa se reunió escon la vicepresidenta Cristina Kirchner, y también con el ministro Sergio Massa, para luego pasar por Balcarce 50, para en encontrarse con el Presidente.
Alberto Fernández hizo público el encuentro, con foto incluida, pasadas las 20.30. “Qué bueno verte Gildo! Celebro tu decisión de ser candidato en las elecciones provinciales, Formosa tiene un gran futuro a tu lado. En los comicios de este año, tu aporte como presidente del Congreso del PJ es central para alcanzar un proceso de unidad”, dijo.
¡Qué bueno verte @insfran_gildo! Celebro tu decisión de ser candidato en las elecciones provinciales, Formosa tiene un gran futuro a tu lado.
En los comicios de este año, tu aporte como presidente del Congreso del @p_justicialista es central para alcanzar un proceso de unidad. pic.twitter.com/WWICunEcAv
— Alberto Fernández (@alferdez) May 23, 2023
Los encuentros cobran relevancia en el contexto de fuertes disputas en la coalición. La semana pasada, durante el congreso justicialista que se celebró en Ferro, la mayoría kirchnerista le impidió a Alberto Fernández, luego de un forcejeo entre sus representantes y los soldados k, compartir la lapicera con Insfrán para negociar la conformación de la alianza electoral para las PASO del 13 de agosto.
El primer mandatario quedó marginado de esa instancia clave, donde se definirá la distribución de poder para cada partido del frente en las Generales de acuerdo a los resultados obtenidos en las Primarias. El kirchnerismo, indignado por el ímpetu del jefe del Estado, planea usar ese marco para desalentar a los presidenciales de la órbita “albertista”, como el embajador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
La principal preocupación del formoseño, es su discusión política con la Corte Suprema, luego de la presentación judicial de la oposición local contra sus intenciones de correr por un octavo mandato en las próximas elecciones. Alberto Fernández ya tomó partido a favor de sus pares de Tucumán y San Juan, Juan Manzur y Sergio Uñac, que tuvieron un fuerte revés hace dos semanas con el fallo del máximo tribunal que hizo lugar a una medida cautelar de Juntos por el Cambio (JxC) y suspendió las elecciones a gobernador en las respectivas provincias.
Cristina Kirchner, por su parte, se reserva la opinión sobre la forma de definir las candidaturas, y en su círculo de confianza aseguran que no lo tiene decidido. Viene de una seguidilla de apariciones públicas, la última en una entrevista mano a mano con la señal C5N, donde se limitó a dar señales confusas y abiertas sobre sus preferencias sobre las figuras, el desdoblamiento de los comicios de la provincia de Buenos Aires y su mirada sobre el rumbo de la economía que comanda Massa.