Un grupo de intendentes del conurbano se envalentonaron por el llamado que hizo el presidente Alberto Fernández para que los candidatos a la elección del 2023 en el Frente de Todos los elijan los militantes: es decir que haya PASO.
Un día antes de la movilización por el día de la militancia, por Casa Rosada desfilaron un puñado de intendentes peronistas del conurbano. Los llamados barones Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza) y el diputado nacional electo y ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se reunieron con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y al salir del encuentro dijeron estar de acuerdo con una instancia de PASO para dirimir candidaturas en 2023.
El ex intendente de Hurlingham y actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, se había manifestado en el mismo sentido sobre ir a las elecciones internas. El denominador de los intendentes que el martes se reunieron con Manzur es Alberto Fernández. Según Infobae, si el albertismo estuviera institucionalmente constituido, al menos los dos ministros llevarían ese sello. De hecho, en la combinación intendentes-ministros es donde más se respalda Fernández dentro de la alianza de gobierno.
Comenzamos la jornada en Casa Rosada reunidos con los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ituzaingó, @AlbertoDescalzo y de Berazategui, @jjosemussi; el legislador bonaerense @pereyrajulio y la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, @valeriazape. pic.twitter.com/OFqc8rNmwk
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) November 16, 2021
Los intendentes hicieron su aporte territorial al evento organizado por el Movimiento Evita y los sindicatos. Por la mañana Buenos Aires apareció con carteles sin firma que rezaban “Todos unidos triunfaremos”. Algunas versiones adjudicaban esos afiches a la usina comunicacional Equipos de Difusión, que además es amigo del presidente. El rumor nunca se terminó de confirmar.
Luego del acto, en la noche del miércoles, el presidente reunió a intendentes, funcionarios y gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof. Busca garantizarse acompañamiento en este “segundo” período de su mandato.
En el acto, Fernández relanzó su gestión y puso en el mapa el 2023 para llegar a esa fecha con el mayor músculo político posible. Para eso, convocó a intendentes y funcionarios a Olivos.
Los jefes comunales, o un grupo al menos, muestran adhesión al canto presidencial. En su mayoría, son los mismos jefes comunales que en agosto de este año renegaron de las internas y se ocuparon de bajar las listas que les presentaron distintos espacios como movimientos sociales.