Intendentes del GBA se reunieron con Vidal por la inseguridad

Intendentes del GBA se reunieron con Vidal por la inseguridad

Señalaron la necesidad de una ley para designar al jefe policial distrital y alertaron sobre la penetración narco. La gobernadora afirmó su compromiso de depurar las fuerzas de seguridad.


Intendentes de Cambiemos y del FpV se reunieron esta tarde con María Eugenia Vidal para advertir sobre los episodios de violencia criminal y la necesidad de un plan integral de prevención y represión del delito.

Vidal recibió de primera mano el diagnóstico en la tercera sección electoral del Gran Buenos Aires, la más poblada y pauperizada de la Provincia. Participaron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Etcheverría) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) por el FPV. Y Martiniano Molina (Quilmes) y Néstor Grindetti (Lanús), por parte del oficialismo.

Pertenecen a la geografía más caliente de la Provincia, el territorio donde se registran 30 robos por hora. Por caso, Lomas de Zamora triplica la tasa de criminalidad del país. Lanús está detrás en la grilla. Todo sobre un tapiz social con alto porcentaje de pobreza y de exclusión. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, recién arribado de Chicago, convalidó este mapeo dramático, que incluye puebladas como las de Zárate en respaldo del carnicero Daniel Oyarzún, involucrado en la persecución y muerte de un ladrón.

Puntualmente, los jefes comunales reclamaron el manejo de las policías locales, que dependen operativa y administrativamente de la Bonaerense. Daniel Scioli habilitó su funcionamiento por resolución. Los intendentes ni siquiera designan al jefe policial del municipio. Haría falta –sostuvieron– que se sancione una ley. Alertaron, además, por la penetración del narcotráfico en los últimos años.

La gobernadora tomó nota. Antes del mediodía había dicho que “la gente, a partir del 10 de diciembre de 2015, sabe que tanto (Mauricio) Macri y mi gobierno no somos parte del narco y estamos para enfrentarlos. Creo que las gestiones anteriores no quisieron enfrentar este problema o miraron para otro lado. Nosotros no”, fue la explicación.

Vidal afirmó que se debe depurar a las fuerzas policiales y al Servicio Penitenciario para resolver el problema de la inseguridad, y consideró que la Justicia debe “ponerse del lado de la víctima”.

“La inseguridad es una cuestión integral. Quienes sufren un delito se ven hoy obligados a designar un abogado. Creo que es algo que no debe pasar”, completó Vidal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...