Un grupo de 60 familias se dirigió el pasado viernes 22 de diciembre a la puerta del Ministerio de Educación porteño, para reclamar por la falta de vacantes. Algunos de ellos son afectados ya que se encuentran “en lista de espera”, y por otra parte se acercaron aquellos que sí la obtuvieron para solidarizarse y hacer llegar su deseo de que ningún niño quede fuera.
Dias antes de la llegada de la navidad, las familias dejaron sus mensajes pegados en la puerta del edificio ubicado en Paseo Colón 255. Afiches, papeles de regalo, moños y otros elementos les sirvieron para manifestar su reclamo por un lugar en el sistema educativo. Bebés a upa y chicos de distintas edades también participaron de esta acción y estuvieron dibujando.
Allí podían leerse muchas frases escritas a mano, como “Querido Papá Noel: esta Navidad no te pido regalitos, solo vacantes para todos”, “Menos represión más educación”, “Querido Papá Noel: este año no pude empezar el jardín porque no me dieron la vacante, pero me porté muy bien así que te quiero pedir un solo deseo: una vacante para mí y para los otros 11.999 niños que tampoco pudieron ingresar a la escuela pública”, entre otros.
Bajo la consignas de “Quiero vacante” y “Queremos escuelas”, las familias solicitaron ser recibidos por alguien del Ministerio que pudiera dar respuesta a su derecho vulnerado. “Recordemos que según el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad, el Estado debe garantizar la escolaridad a partir de los 45 días de vida y no a partir de los cuatro años como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y distintos referentes distritales quieren hacer creer a las familias”, expresaron las familias a través de un comunicado.
Tras la medida, el secretario del asesor del subsecretario de carrera docente, bajó a la puerta de la cartera educativa y escuchó a las familias en la calle, sin recibirlas dentro edificio, según informaron. “El mismo afirmó no tener una solución inmediata al reclamo por el derecho vulnerado y aclaró que él solo se ocupaba de manejar las agendas”, explicaron también en el escrito que emitieron
“Desde el colectivo de familias Vacantes para tod@s en las escuelas públicas denunciamos la falta de voluntad de los funcionarios para resolver la situación que hoy afecta a 12 mil familias de la Ciudad de Buenos Aires y que no tiene, de acuerdo a la información brindada por Ministerio, una solución en puerta”, pidieron.